2005/12/29

La Bella Teoría


La aventura científica se convierte en la búsqueda de las más sencillas y potentes simetrías (belleza) capaces de descifrar, de la forma más simple, la aparente complejidad del mundo que nos rodea.

Esta página tratará sobre el ESPACIO-TIEMPO FRACTAL. En concreto sobre una teoría que surge al estudiar la dimensión fractal de las llamadas FLUCTUACIONES CUÁNTICAS DEL VACÍO. Al calcular la dimensión fractal de dichas fluctuaciones se encuentra que su valor es negativo.

Iré ilustrando la teoría y añadiendo links e informaciones sobre física cuántica y sobre fractales.

Para entender, un poco, el nombre de esta página os propongo que leais lo siguiente:
La poesía de la buena ciencia.

No es tan diferente un científico de un poeta. La poesía está ahí, como las leyes de la naturaleza o el más precioso de los teoremas, solo hace falta descubrirla. El poeta descubre la belleza, al igual que el científico; extrae la poesía de la realidad, de la misma forma que el científico es capaz de extraer las leyes que la gobiernan. Ante la armonía, la simplicidad inteligente y la belleza de las soluciones que adopta la naturaleza, el científico se convierte en poeta. Y sólo así es capaz de desentrañar sus leyes más profundas. De hecho, las simetrías desempeñan un papel esencial en la ciencia actual. Se han realizado espectaculares descubrimientos con la simple presunción, y posterior comprobación, de ciertas simetrías matemáticas - ¿poesía? - que la naturaleza se empeña en respetar. Hasta tal punto es así que la aventura científica se convierte en la búsqueda de las más sencillas y potentes simetrías capaces de descifrar, de la forma más simple, la aparente complejidad del mundo que nos rodea. En cierta forma, la complejidad, tal como la entendemos y vivimos, no es más que un reflejo de nuestras propias limitaciones. La poesía es capaz de soslayarlas y dejarnos entrever el mundo maravilloso que existe más allá de nuestros límites racionales.El progreso de la ciencia necesita del científico/poeta capaz de cambiar el marco de nuestra visión miope de la realidad. Cambiando las referencias de partida las preguntas más complejas se convierten en respuestas obvias. Cada vez que las preguntas se complican necesitamos reformularlas dentro de un nuevo marco en el que se hace imprescindible la valentía del artista/científico y el rigor del científico/artista.

5 comentarios:

Salvador dijo...

Saludos. Prueba

r_daneel dijo...

me has dejado intrigado con lo de la dimensión fractal

sergio meza dijo...

Poesía: encontarle poesía a algo; entiendo que quieres decir que le encuentras belleza; pero en realidad, en mi muy particular opinión, la poesía es un atributo de absoluto contenido y sentido.
Simplificando, cuando algo contiene atributos poéticos, es porque permanente se constituye en manantial de interpretaciones frente a un campo determinado.

La poesía colma un campo.

Mi aporte. S

iempre visito este Blog, muy bueno

lufegaba75 dijo...

Fabulosa introducción. Ahora que te ha encontrado, este "quimicucho" te irá leyendo poco a poco todo ese material que a lo largo de cinco años has ido compartiendo.
Haré un pequeño ejercicio de intuición que muchas veces me ha funcionado: Hablas de poesía... Me apostaría, si esta crisis hubiera dejado algo sobrante en mis bolsillos, que en ocasiones también la practicas.
Un saludo.

Salvador dijo...

Buena intuicion. Feliz 2012.