2006/03/04

El mundo como holograma

Una hipótesis asombrosa, el principio holográfico, mantiene que el universo es como un holograma: igual que jugando con luces se registra una imagen tridimensional en un pedazo de película plana, este universo que nos parece tridimensional podría equivaler por completo a otro conjunto de campos cuánticos y leyes físicas "pintado" en una superficie vasta y lejana.

La física de los agujeros negros da a entender la veracidad del principio. El estudio de los agujeros negros enseña que el máximo contenido de información de cualquier región del espacio viene dado, no por su volumen sino por el área de la superficie que la delimita.

Los físicos esperan que este sorprendente hallazco sea una clave en la búsqueda de la definitiva teoría de la realidad. INVESTIGACIÓN Y CIENCIA, octubre, 2003. "La información en el universo holográfico",Jacob D. Bekenstein.

Jacob D. Bekenstein ha contribuido a la fundación de la termodinámica de los agujeros negros y a elucidar otros aspectos de la conexión entre información y gravedad. Desempeña la cátedra Polak de física teórica de la Universidad Hebrea de Jerusalén. John Archival Wheeler dirigió su tesis hace 33 años, fue el físico que acuñó el término AGUJERO NEGRO.

3 comentarios:

pablo dijo...

Expanda un poco más que no entendí.

Salvador Ruiz Fargueta dijo...

Te paso un link con más entradas del blog sobre el tema:
http://labellateoria.blogspot.com/search/label/principio%20holografico

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ya sabía que las chicas eran un holograma pero ¿usted y yo? En serio, muy interesante.