2006/10/13

Los físicos y la metafísica

El post anterior acababa con unas reflexiones filosóficas del eminente físico Michio Kaku sobre el sentido de la vida. Aunque a algunos no les guste demasiado, los físicos son también personas y suelen pensar, más de lo que parece, en temas trascendentales. Esa aproximación a la persona fue la que me decidió a acabarlo así.

Por otra parte, en el libro de Michio Kaku, poco antes de esas reflexiones se citan unas palabras del propio Stephen Hawking ( cuando creía que la gran unificación de las interacciones fundamentales estaba próxima a llegar, al final del siglo XX ): “Si descubrimos una teoría completa, con el tiempo debería ser comprensible en sus principios generales para todo el mundo, no sólo para unos pocos científicos. Entonces todos nosotros, filósofos, científicos y simples personas normales, deberíamos ser capaces de tomar parte en la discusión acerca de la cuestión de por qué nosotros y el universo existimos. Si encontráramos la respuesta a ello, sería el triunfo final de la razón humana- pues entonces conoceríamos la mente de Dios.

Bien conocida es, también, la famosa frase atribuída a Einstein, sobre la mecánica cuántica: “ Dios no juega a los dados”. Otra frase suya relacionada con su apreciación de las claves que llevan al entendimiento de las leyes físicas decía: ”Dios es sutil, no malicioso” ( es impresionante). Finalmente, en otra de sus reflexiones decía:” Creo en el Dios de Spinoza que se manifiesta en la ordenada armonía de lo que existe, no en un Dios que se preocupa del destino y de las acciones del ser humano”.

Roger Penrose, uno de los físico-matemáticos más eruditos y creativos del mundo roza la metafísica al ocuparse exhaustivamente del problema filosófico de la conexión “mente-cuerpo”. En su famoso libro “La nueva mente del emperador”, recorre la teoría de la relatividad, la mecánica cuántica y la cosmología persiguiendo esta trascendente cuestión. Se revela como un filósofo de primera fila, que no teme abordar problemas que los filósofos contemporáneos despachan calificándolos de sin sentido.

El eminente físico David Bohm, tuvo una estrecha relación con el filósofo Krishnamurti que influyó de una manera decisiva en la formulación de su teoría física sobre el orden plegado-desplegado y el paradigma holográfico. Su interpretación “apóstata” de la mecánica cuántica.

En uno de los últimos post comentaba, también sobre este aspecto de Dirac: Para Dirac, Díos debía ser un gran matemático y con las matemáticas que conocemos nos acercamos a conocer un trocito de su creación. Curiosamente, Dirac era un gran ateo. Al respecto, Pauli escribió bromeando en sus memorias: "Si entiendo correctamente a Dirac, él dice: no hay Dios, y Dirac es su profeta".

Paul Davies, profesor de matemáticas aplicadas en el King`s College de Londres y catedrático de física teórica en la Universidad de newcastle, tiene todo un libro dedicado a "Dios y la nueva física".

Finalmente, creo que los físicos que han llegado a entender en profundidad la armonía y belleza que encierran las leyes naturales no pueden dejar de pensar en una cierta transcendencia, crean o no crean en Dios. Sienten que la grandeza de los misterios que tratan de sondear traspasan lo puramente físico.

Metafísica, título dado por el filósofo peripatético Andrónico de Rodas al conjunto de 14 libros del filósofo griego Aristóteles que, cuando fueron recopilados y editados por aquél (c. 70 a.C.), se encontraban “después de (la) física” (en griego, meta (ta) physica). Su contenido versa sobre lo que el propio Aristóteles definía como primera filosofía: el estudio del ser (aquello más general y común que comparten todas las entidades y cuyos rasgos son universales). Es una de las principales obras de la antigua filosofía griega y constituye una de las más influyentes de toda la historia de la filosofía occidental. Su título da nombre a una de las principales ramas filosóficas, la metafísica.

19 comentarios:

MORGANA dijo...

Ufff, creo que entendí algo.
Leer tu blog me amplia un poco más.
Saludos y gracias.
"Lo importante es no dejar de hacerse preguntas"

Salvador Ruiz Fargueta dijo...

Gracias a ti por tu comentario.

Alejandro Chavarria dijo...

También hay algunos libros de Scrhödinger en los que se involucra en temas propios de la filosofía abogando por una visión más amplia de la física (La naturaleza y los griegos, Mente y materia, por ejemplo)

Hay un físico muy poco ortodoxo, que en ocasiones raya en la charlatanería new age, que se llama Fritjof Capra, que trata de emparentar la física cuantica con las antiguas filosofías orientales, el esfuerzo es muy interesante (El tao de la física), incluso es mencionado en ese libro introductorio a la cuantica editado en gedisa El cántico de la cuantica de Parhabod y Ortoli. Otro esfuerzo similar lo hace Michael Talbot en Misticismo y fisica cuantica, por supuesto tal vez las alusiones demasiado orientadas a lo profano te sean algo desagradables.

También esta David Peat que ha colaborado con Bohm, y tiene libros como Sincronicidad, y un par de libros introductorias a la física cuantica uno y a la teoría del caos otro (A través del maravillosos espejo del universo y Espejo y reflejo)

Por ultimo hace poco leí un libro de una autora llamada Dana Zohar que hace una extraña mezcla entre psicologia y fisica cuantica y teoriza sobre la posibilidad de que la conciencia sea el resultado de la interacción de un condensado bose-einstein y un sistema de bombeo de Fröhlich, el libro se llama El yo cuantico.

Salvador Ruiz Fargueta dijo...

No he pretendido ser exhaustivo en mi exposición. Gracias por tu aportación, he recordado a Scrhödinger y también "El tao y la física", fue bastante nombrado, y hace un par de años también leí el de Michael Talbot.
Aunque el libro más curioso, al que me ha recordado tu comentario, es uno que tengo en inglés ( lo encontré en un mercadillo), patrocinado por Aldrin o Collins del Apolo 11 ( no recuerdo cual de los dos) en donde hablando de todos los temas parapsicológicos se citan decenas de médicos y otros científicos, con sus nombres y direcciones físicas en EEUU que avalan estos fenómenos. Muy curioso, aunque este sería otro tema: " los astronautas y la metafísica". Ya te pasaré los datos completos del libro.


Saludos.

Salvador Ruiz Fargueta dijo...

El libro en cuestión es de Edgar D. Mitchell, el 6º hombre en la Luna con la misión Apolo 14. Se llama PSYCHIC EXPLORATION, Putnam 1974.SBN 399-11342-8. lIBRARY OF cONGRES cATALOG cARD nUMBER 73-937-37.
Saludos.

Alejandro Chavarria dijo...

Gracias por el dato, seguro que lo checare, acabo de conseguir el libro de Penrose del que hablaste en el post, apenas le he dado una hojeada general y se ve que esta genial. Muy buen blog el tuyo.

Saludos!

Anónimo dijo...

De hecho, dicen que los filósofos van un paso más adelante que los científicos.

Kant descubrió el principio de incertidumbre (no científicamente con detalladas fórmulas, pero sí razonándolo) antes que Heisenberg

Salvador Ruiz Fargueta dijo...

Algo de eso ya lo estuve comentando en el post: Ciencia,tecnología e imaginación:
http://labellateoria.blogspot.com/
2006/06/cienciatecnologa-e-
imaginacin.html

Un saludo.

Anónimo dijo...

Para el manager de este blog, una pregunta,que es la DOBLE VIBRACION en metafisica?

Gus Tao dijo...

me parece extraordinario el hecho de crear una pagina que hable de estos temas de una manera tan sencilla, pero donde radica mi alago también radica mi critica. no podemos tomar a la ligera estos aspectos... pero bueno a lo que concreta mente quiero hacer referencia es al articulo acerca del DR Kaku en el cual dicen algo como que es "ahora" cuando los físicos están teniendo en cuenta ciertos aspectos de carácter ocultista; eso a sido una constante y en mi opinión la mas valiosa herramienta en la formulación de sus teorías... o si abriguen que libros se encontraban sobre el escritorio de einsten: la doctrina secreta, la Gita... solo por nombrar algunos.
chao.

Anónimo dijo...

Muchas filosofías esotéricas de la nueva era, gurus, sacerdotizas wicca, y hasta curanderos vodu, alegan que la física cuántica respalda sus creencias,

Y todo gracias a la torpeza de ciertos científicos que se dan rienda suelta especulando en los vacíos de esta y. a veces de una manera
irresponsable.

El resultado es que hasta los sacerdotes de el vodú ya se senten con
respaldo científico


http://www.rasonu.com/

TODA LA FILOSOFIA DE RAMTHA. ACERCA DE EL VACIO Y PUNTO CERO
(Toda completa, compacta y de la forma mas clara )

http://www.rasonu.com/

TODA LA FILOSOFIA ISHA
(Toda completa, compacta y de la forma mas clara )

http://www.rasonu.com/

THE ONE Según la filosofía del autor de el libro Conversaciones con Dios.

VISITA: http://www.rasonu.com/

Erica Beatriz dijo...

hbjjvyrdtrdt

Erica Beatriz dijo...

ESTOY FACSINADA CON ESTE BLOG,ME GUSTARIA QUE FUESEN TAN AMABLES DE EXPLICARME LAS SEIS DIMENCIONES COMPACTAS.GRACIAS
MI MAIL ES BEATRICEDELACROIX@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

Me fascina demasiado la física.. más bien me fascina el hecho de estudiar la naturaleza, el universo y buscar una explicación al por qué...

Me gustaría que quienes quisiesen, vieran mi fotolog, porque expongo allí una hipótesis y necesito personas que puedan complementarla, corregirla, comentarla, etc..

www.fotolog.com/the_m_theory

Muchas gracias... adios a todos!

Anónimo dijo...

Cuestiones Cuánticas,Editorial Kairós. Escritos de Heisenberg, Schrodinger, Einstein, etc., editado por Ken Wilber. Un auténtico banquetazo.

Anónimo dijo...

"Soy un humilde juglar. Si tienen imaginación quizás deseen escuchar a este loco". http://livingheartbeats.wordpress.com

Anónimo dijo...

Anónimo dijo "Kant descubrió el principio de incertidumbre (no científicamente con detalladas fórmulas, pero sí razonándolo) antes que Heisenberg"

Pueden dar una referencia sobre esto por favor? Algún libro o algún artículo? Gracias.

Anónimo dijo...

Mario Bunge es el mayor filosofo vivo. Recomiendo la lectura de sus obras.

Anónimo dijo...

la filosofía carece de resolución, solo es divagación