2006/01/03

La física cuántica es fácil.

Newton siempre creyó que la luz estaba formada por pequeñas partículas que chocaban y rebotaban como pelotas. Más tarde se constató su naturaleza ondulatoria, y cuando aquella idea llevaba muchos años descartada, Max Planck, a principios del siglo XX, descubrió el cuanto de energía que le devolvía parte de la razón a Newton.

La existencia del cuanto de energía implica que la luz está formada por paquetes de energía, llamados fotones, cuyo valor es igual al producto de su frecuencia (el color depende de ella) por una constante universal llamada cuanto de acción ( h ), se dice por eso que la energía está cuantificada. Este hecho, aparentemente, intrascendente ha sido el causante de una verdadera revolución en la física, y ha dado lugar a infinidad de aplicaciones prácticas que inundan nuestra vida cotidiana. Para hacernos una idea, basta decir que los transistores ( los circuitos impresos) que forman todos nuestros aparatos electrónicos funcionan según las leyes de la física cuántica.

El cuanto de acción (h) supone la mínima parte de acción posible, entendiéndose por acción el producto de una energía por un tiempo. Ser la mínima parte implica que cualquier aumento o disminución de acción debe ser un número entero de veces el valor de h, pues sólo este tipo de variaciones son estables. Sin embargo, las variaciones inestables, no duraderas, tienen una implicación directa en el llamado principio de incertidumbre o de indeterminación, descubierto por Heisenberg. Son las llamadas fluctuaciones cuánticas del vacío, que impiden que la energía del vacío sea cero.

Estas fluctuaciones hacen que el vacío pierda la teórica estabilidad que se le suponía y afectan a todas las mediciones que se intenten realizar introduciendo un factor de distorsión independiente de la sensibilidad del instrumento de medición. Afortunadamente, dependen del inverso de la distancia, lo que afecta considerablemente a las pequeñas distancias, pero no influye en las distancias cotidianas que manejamos.

La doble naturaleza ondulatoria y corpuscular de la luz, hizo pensar al físico francés Louis de Broglie que el resto de partículas podían disfrutar de esa cualidad y estableció que cualquier partícula lleva asociada una onda de longitud igual al cuanto de acción dividido por su masa y por su velocidad ( cualquier objeto macroscópico también tiene su onda asociada, pero debido al valor tan pequeño del cuanto de acción su efecto es despreciable).

La mera existencia del cuanto de acción ( h), vemos que introduce una serie de aspectos sorprendentes: dualidad onda-partícula, indeterminación, cuantificación de la energía... sin embargo, como el valor de dicho cuanto es muy pequeño, estos aspectos sólo se hacen patentes en las distancias muy pequeñas, del orden de la escala atómica y menor, de ahí que se escapen a nuestra experiencia habitual y sorprendan a nuestro sentido común.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Es bueno leer tu blog, lo pondre en favoritos.
gracias.
ivonne

Salvador Ruiz Fargueta dijo...

Gracias Ivonne

Anónimo dijo...

¡Por fin he entendido los fundamentos de la física cuántica!

¡Ah! Enhorabuena por el blog.

Anónimo dijo...

Me gustó leer tu blog, está interesante, de paso comprendo mejor a la física cuántica.

viticopatio dijo...

CLARO, CON ESE LENGUAJE TAN SENCILLO ES COMPRENSIBLE EL TEMA DE LA FÍSICA CUÁNTICA. TENDRÉ MUY EN CUENTA TU BLOCK...CHAO Y GRACIAS

VÍCTOR MANUEL

Jose dijo...

Es meramente entretenida y edificante, aquella descripcion que haces, de los fundamentos de la Fisica Cuantica,estoy mas que seguro que tanto Newton, Planck, Heisenberg y De Broglie estarian muy orgullosos de ti

Salvador Ruiz Fargueta dijo...

Eso es mucho decir, pero muchas gracias. Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas filosofías esotéricas de la nueva era, gurus, sacerdotizas wicca, y hasta curanderos vodu, alegan que la física cuántica respalda sus creencias,

Y todo gracias a la torpeza de ciertos científicos que se dan rienda suelta especulando en los vacíos de esta y. a veces de una manera
irresponsable.

El resultado es que hasta los sacerdotes de el vodú ya se senten con
respaldo científico


http://www.rasonu.com/

TODA LA FILOSOFIA DE RAMTHA. ACERCA DE EL VACIO Y PUNTO CERO
(Toda completa, compacta y de la forma mas clara )

http://www.rasonu.com/

TODA LA FILOSOFIA ISHA
(Toda completa, compacta y de la forma mas clara )

http://www.rasonu.com/

THE ONE Según la filosofía del autor de el libro Conversaciones con Dios.

VISITA: http://www.rasonu.com/

Unknown dijo...

Muy bueno el blog.
Ya está en mis favoritos
un saludo

Anónimo dijo...

Datos extraídos:
Paquete de energía = fotón
Cuanto de acción = constante h = mínima Energía durante un tiempo que produce una acción.
Energia de un fotón = frecuencia * h
Causa de cualquier acción estable = emisión-recepción de fotones
Fluctuación vacío = acción inestable => emisión-recepción de trozos de fotones?
Longitud onda Broglie = h / masa * velocidad.

Si la emisión de Energía inestable por el espacio provoca una distorsión en nuestras observaciones, entonces esta acción inestable está produciendo la acción estable de la distorsión.
Tampoco veo el azar, solo veo el desconocimiento del mecanismo de las fluctuaciónes del vacío.
Agradecería me explicarán donde está el azar.

Aida E dijo...

ES BUENO TU BLOG PERO DEBERIAS DECIR QUE (h) TAMBIEN ES LLAMADA CONSTANTE DE PLANK

Anónimo dijo...

El blog explica la física cuántica de un modo sencillo. Enhorabuena por la página.

Aleja A dijo...

Gracias!
Hace tiempos quería entender la fisica cauntica.

Anónimo dijo...

Ivonne, yo no me entero ¿no hay otra forma todavía más simple de explicar la F.C.? algo para gente cuya torpeza la suple con el interés.
Gracias

Anónimo dijo...

Tu blog, me parece muy interesante, sobre todo por la forma tan sencilla de explicar las cosas,también lo puse en favoritos, muchas gracias.

Salvador Ruiz Fargueta dijo...

Gracias a ti, amigo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias a mi tambien me quedo mas claro que ni en clase. Gracias he terminado mi trabajo con esto..chao

Anónimo dijo...

"El cuanto de acción (h) supone la mínima parte de acción posible, entendiéndose por acción el producto de una energía por un tiempo. Ser la mínima parte implica que cualquier aumento o disminución de acción debe ser un número entero de veces el valor de h, pues sólo este tipo de variaciones son estables. Sin embargo, las variaciones inestables, no duraderas, tienen una implicación directa en el llamado principio de incertidumbre o de indeterminación, descubierto por Heisenberg. Son las llamadas fluctuaciones cuánticas del vacío, que impiden que la energía del vacío sea cero."
y he ahí el gran problema de la física actual, la gravedad es incuantificable... saludes
Emanuel

Unknown dijo...

gracias me ayudaste a comprender mas mi teoría de partículas exóticas en un plano metafísico