2007/01/02

Diez dimensiones, supercuerdas y fractales.

La teoría de supercuerdas predice que la unificación de todas las fuerzas ocurre a la energía de Planck, o 1016 miles de millones de electronvoltios ( mil billones de veces mayor que las energías de que disponemos en los aceleradores actuales). Esto significa que la verificación experimental de la misma escapa a nuestras posibilidades y a las que nos podría brindar un futuro previsible y supone que la teoría decadimensional ( tres dimensiones ordinarias+ seis compactadas + el tiempo) no es verificable directamente .Sin embargo puede haber alguna forma de verificación indirecta. En muchas universidades los físicos están tratando de diseñar experimentos que nos delaten su presencia, pero es posible que su impronta haya quedado reflejada en la propia naturaleza del cuanto de acción, y las fluctuaciones cuánticas del vacío nos puedan decir algo determinante al respecto.


Benoit Mandelbrot decía que la geometría fractal nos enseña a observar este viejo mundo con unos nuevos ojos. La existencia del cuanto de acción que está íntimamente unida a la propia naturaleza de la energía de las fluctuaciones cuánticas del vacío obliga a que su estructura sea discontinua, escalonada, fractal, por ello la geometría fractal puede enseñarnos algo que antes no podíamos ver.

Mandelbrot, se preguntaba cual era la longitud de una costa y observaba que esa longitud dependía de la unidad de medida que se adoptara para medirla. Si la unidad es de 5 km. la longitud nos da un valor, pero si la unidad es de 100 metros nos encontramos con un resultado mucho mayor, y conforme hacemos más pequeña la unidad de medida nos podremos adaptar mejor a las irregularidades y obtendremos un valor aún mayor. En el caso de una costa fractal ideal, podremos disminuir cuanto queramos la unidad de medida y acabaremos obteniendo un valor infinito.

En las fluctuaciones ocurre algo similar, pero nos encontramos que para una determinada distancia D su valor es del orden de E, mientras que para una distancia 4D será del orden de E/4 y así hasta llegar a distancias muy grandes, por ejemplo 10 000 D, en que la energía implicada es muy pequeña, del orden de E/10 000. Es como si al medir la distancia de costa entre Barcelona y Valencia nos encontráramos que es muchísimo menor que la distancia de costa entre nuestros dos pies cuando paseamos por la playa.

La Universidad de Chile, en su revista Ciencia Abierta , me publicó el artículo “ Estabilización del vacío cuántico y dimensiones enrolladas”, ( después otros dos más completos) sobre la posibilidad de que el estudio de la energía de las fluctuaciones cuánticas del vacío nos estuviera evidenciando, indirectamente, la existencia de las 6 dimensiones enrolladas que necesita la teoría de supercuerdas. Los cálculos parecen indicar que en el estado en que se adoptó la configuración de 3 dimensiones ordinarias y 6 enrolladas, debió decidirse la propia naturaleza del cuanto de acción.

De ser correctos los resultados significarían una evidencia de la existencia de las 10 dimensiones que necesita la teoría de supercuerdas para ser considerada una realidad plena.

Todo parece formar parte, en cierta manera, de una sola realidad: 10 dimensiones, supercuerdas y fractales.

(Por supuesto, quedo a disposición de cualquier universidad interesada en esta línea de investigación)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Salvador.

¿Se podría plantear, antes de la energía de las fluctuaciones cuánticas del vacío... al tiempo en si con una existencia o desarrollo "fractal"?

¿Y siendo la evolución de la materia-energía fruto de la existencia de este desarrollo... considerar a las dimensiones plegadas como evoluciones desfasadas a lo que consideramos presente?

Gracias
Fran J.S.C.
franfyl@hotmail.com

Salvador Ruiz Fargueta dijo...

Cuando se produjo la rotura expontánea de simetría que confirió de masa a las partículas, mediante el mecanismo de Higgs, posiblemente, de forma paralela se produjo la elección de la configuración geométrica de 3 dimensiones ordinarias y seis compactadas. Ver el siguiente post sobre el mecanismo de Higgs.

Un saludo.

asw dijo...

Enhorabuena por tu blog.
Estoy leyendo "La geometría fractal de la natualeza" de Benoît MMandelbrot y me pregunto qué propiedades tendrán los objetos (curvas) de dimensión fraccionaria igual a "Pi", "e", "i" y otras "constantes universales".

pyramidolic dijo...

¿La superenergía que se supone dió origen al Todo en el bigbang está cuantificada?
Sí es así ¿cómo serían los paquetes energéticos habida cuenta la frecuencia tan elevada que les dió origen?

pyramidolic dijo...

Se sabe que los átomos son tridimensionales pero ¿Qué podemos afirmar de las partículas subatómicas, son también espaciales, son planas, son lineales?, ¿es este tema dimensional importante realmente para la Física actual?

pyramidolic dijo...

Se sabe por la teoría de la relatividad que cualquier observador, independientemente de su estado cinético, siempre resulta estar inmovil cuando realiza sus observaciones sobre los objetos en el espacio-tiempo por lo que para él mismo su reloj siempre va más deprisa que cualquier otro que no sea suyo. ¿En que principio físico se apoya la conciencia observadora para gozar de esta propiedad? ¿Tiene alguna importancia para la Física actual esta característica de la conciencia?

pyramidolic dijo...

¿Está el espaciotiempo cuantificado? Es decir, ¿el paso del tiempo se produce por sucesión de mínimos impulsos o por el contrario es contínuo? ¿Si es discontinuo, entonces como podemos determinar el valor de este mínimo?
Gracias por si alguien se interesa en mis preguntas de principiante.Un saludo cordial a todos

pyramidolic dijo...

¿Alguien ha llegado a pensar que las dimensiones ocultas que postula la teoría de supercuerdas en realidad sean las propias magnitudes que estudia la Física, (materia, electromagnetismo,velocidad de la luz, gravedad, carga eléctrica y energía)que quizás se encuentren encriptadas en el espaciotiempo? (hoy se sabe que la materia está encriptada en el espacio)

Erica Beatriz dijo...

FELICITACIONES POR ESTE BLOG .ES MARAVILLOSO.DESEARIA QUE POR FAVOR ME EXPLICACEN LAS DIMENSIONES COMPACTADAS

BETTY
BEATRICEDELACROIX@HOTMAIL.COM

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.

Anónimo dijo...

Tal vez infinito es lo mismo que cero, y todo punto es el mismo punto, siendo la realidad un punto que infinitamente se expande dentro de si mismo. esto soluciona las singularidades con se te topa la actual física-matemática.
DEA.

Anónimo dijo...

Bueno, de momento lo ha pensado usted, y me parece una idea muy interesante... ¿Se ha inspirado en algún trabajo concreto? ¿Puede referenciarlo?

Salvador Ruiz Fargueta dijo...

Le envío algunas referencias de Google Scholar:https://scholar.google.es/scholar?hl=en&q=%22ruiz+fargueta%22&as_sdt=1%2C5&as_sdtp=&oq=

Algo más en mi página (en referencia a la revista Ciencia abierta de la Universidad de Chile): http://micienciaabierta.blogspot.com.es/

En la revista Aleph Zero de la Universidad de Puebla: http://www.comprendamos.org/alephzero/74/vacio_cuantico_y_las_dimensiones_enrolladas.html

Pero básicamente, estoy solo en esto.