2006/12/23

Agujeros de gusano, ¿el viaje en el tiempo?

El legado de Einstein ha llevado a científicos como Kip S. Thorne, Hawking, John Wheeler, Penrose y tantos otros a una gran búsqueda para descubrir dónde y cómo falla la relatividad y qué puede reemplazarla. Cuando tenemos una gran teoría hay que exprimirla al máximo, probarla hasta los mayores extremos, a veces por caminos extraños. En el caso de la relatividad están plagados de objetos tan exóticos como agujeros negros, enanas blancas, estrellas de neutrones, ondas gravitatorias, agujeros de gusano, distorsiones o máquinas del tiempo.

El sendero por el que discurre la ciencia está lleno de avances a trompicones, o de callejones sin salida y golpes de intuición, está muy lejos de ser una autopista con varios carriles, como a veces nos parece. Al final puede encontrarse la respuesta que se busca o constatar que la mayor parte del tiempo se ha perdido para nada.

Los agujeros de gusano:

Los llamados agujeros de gusano, una especie de pasadizo entre dos puntos distantes o no del espacio-tiempo, fueron descubiertos matemáticamente en 1916 por Ludwing Flamm, unos pocos meses después de que Einstein formulara su ecuación de campo ( relatividad general), como una solución a dicha ecuación de campo. Posteriormente, en los años cincuenta fueron investigados intensamente mediante gran variedad de cálculos matemáticos por John Wheeler y su equipo. Durante muchos años, los cálculos parecían indicar que se creaban en algún instante de tiempo y rápidamente se estrangulaban y se cerraban. Pero en 1985 , cuando Kip S. Thorne trataba de resolver un grave problema que tenía Carl Sagan con la heroína de su última novela , realizó una serie de cálculos que le llevaron a encontrar la solución a la inestabilidad de un presunto agujero de gusano.

La solución que encontró Thorne pasaba por un tipo de energía llamada exótica o energía negativa. A diferencia de la materia o energía normal o positiva que actúa, en grandes concentraciones como puede ser una estrella masiva, como una lente gravitatoria convergente ( hace converger los rayos de luz) la energía exótica o negativa actúa como lente gravitatoria divergente, manteniendo separadas las paredes del agujero de gusano. Hace divergir los rayos de luz que entren así como las fluctuaciones del vacío que de otra forma al ser multiplicados por el agujero impedirían su estabilidad y lo destrozarían.

El material exótico es más común de lo que nos podría parecer, de hecho las fluctuaciones del vacío que lo envuelven todo están formadas por energía positiva y energía negativa que en circunstancias normales producen una suma nula. Sin embargo Robert Wald ( colaborador de Wheeler) y Ulvi Yurtsever demostraron en los ochenta que en el espacio-tiempo curvo ( cerca de una gran masa), en una gran variedad de circunstancias, la curvatura distorsiona las fluctuaciones del vacío y las hace exóticas ( energía negativa).

Viaje en el tiempo:



Si mantenemos abierto un agujero de gusano mediante el aporte de energía negativa ( suponiendo que tenemos los medios técnicos necesarios que deberá tener una sociedad superavanzada en el futuro), podemos construir una máquina del tiempo. Una de las bocas del agujero podría permanecer en la Tierra y la otra boca la suponemos dentro de una nave interestelar. Si esta nave viaja a una velocidad cercana a la luz durante 24 horas ( tiempo de la nave, que pasa más lentamente por efecto relativista), el tiempo en la Tierra correspondiente podría ser de 15 años, por ejemplo. Cuando la nave regresa después de 24 horas de su tiempo, por la boca del agujero que ha permanecido en la nave podríamos volver al pasado, 15 años atrás. El agujero conectaría dos espacio-tiempos separados 15 años, su limitación de viaje al pasado la fijaría el instante en que se formó el agujero, antes no nos podríamos remontar porque no estaba abierto.


Según la teoría de la relatividad general, si se pueden mantener abiertos los agujeros de gusano mediante material exótico, el viaje en el tiempo viene condicionado por el mismo momento de la creación del agujero. No se puede viajar a un tiempo anterior a la propia creación del agujero de gusano.

Figuras: La primera es una descripción esquemática de un agujero de gusano. Comunica dos lugares espaciotemporales diferentes que podrían estar a años luz el uno del otro. La segunda es un agujero negro absorbiendo materia de una estrella compañera. La tercera es una máquina del tiempo con "tecnología" del siglo XIX.

¡¡¡Feliz Navidad , feliz año 2007 y felices fiestas en compañía de vuestra familia y amigos!!!

48 comentarios:

Anónimo dijo...

Vi hace poco un programa de Redes (con nuestro amigo Punset, jjejeje) en youtube que iba precisamente sobre esto y me quedé un poco como Martin McFly cuando le cuentan que el Delorean va y viene del futuro como el metro por Madrid...

Salvador Ruiz Fargueta dijo...

Este post habla de los primeros indicios que tenemos sobre el tema, pero deberemos conecer mucho mejor las leyes de la gravedad cuántica para poder hablar con mayor propiedad. Un saludo.

Anónimo dijo...

Igualmente se utilizaba un agujero de gusano en la película "Deja Vu" para retroceder exactamente 4 días y medio al pasado y prevenir un atentado. La maquinaria utilizada, no digas que no, cuanto menos es aparente...

eduardo dijo...

lalo, no soy un experto investigador, pero entiendo que cuando einstein propuso la ley de la relatividad nos dio a conocer k toda masa es manieble y flexible a l tiempo sengu la velocidad osea V = m, pero dejo entre ver k si una mase es constante a la velocidad (M.V) entonces se puede crear un agujero en el tiempo y poder atravesarlo pero para ello se necesita una maquina k pueda crear tan velocidad osea no una vt2 si no una velocidad de vt3 para poder crear un agujero en el tiempo y poder manejarlo, se que es dificil que me entiendan pues no soy un gran cientifico pero, habramos los ojos al mundo podemos ver la pintura davincci angel donde hay un hombre con brazos aviertos y un grna circulo k lo rodea pues si vemos no es como nos dices los teologos k es un codigo para ver k dios solo fue hombre y nada mas, no pues si ponemos atencion es una makina del tiempo creada a su entender
donde el hombre es la masa
el circulo son
dos grandes circulos de metal k girados a una gran velocidad permitira al hombre viajar a trabes de un agujero fijense bien en la figura, y veran k es una velocidad superada a la v2
sino una veñocidad luz en pocas palabras esta seria la ecuacion (M.V3=-T)

Jorge Alonso García dijo...

Por mucho que le doy vueltas no llego a entender la posibilidad que plantean con los supuestos agujeros de gusano. Estoy leyendo un libro de Punset en el que habla de esto, pero no lo veo nada claro.
No tengo demasiados conocimientos en la materia, pero creo que no se ha observado experimentalmente ningún agujero de gusano, es decir, aún está por demostrar su existencia.
Pero bueno, supongamos que existen y que además podemos "coger" un extremo y meterlo en una nave espacial. Si partimos en el 2015 y viajamos un tiempo dentro de la nave a casi la velocidad de la luz, dejando el otro extremo en la Tierra, cuando regresamos a la Tierra puede que hayan transcurrido más años en la Tierra que dentro de la nave, por el efecto de dilatación del tiempo. Supongamos que es el 2030. Yo, piloto de la nave espacial soy joven porque he estado viajando a toda leche y para mí sólo han pasado 2 años, pero mi hermano y el resto de gente de la Tierra ha envejecido 15. Vale, pero los dos extremos del agujero se encuentran en la Tierra en el 2030, ¿no?

Anónimo dijo...

Creo lacayo que si bien serias mas joven y tal por la dilatacion temporal, el agujero de gusano seguiria conectando dos puntos del espacio tiempo que serian exactamente los mismos que cuando fue creado es decir si te metieras por el lado de la nave te transportaria a la tierra al lugar y al tiempo en el que fue creado ese agujero en la tierra y dado que los agueros seguirian el el mismo lugar pero tendrian tiempos diferentes pues viajarias en el tiempo.

Anónimo dijo...

iesi pagina no sirve, dicen puras estupideces. nadie sabe el tema, mucho menos el Autor del articulo

Anónimo dijo...

Al cerrarse una tijera la velocidad
del angulo de cierre supera la velocidad de la luz.....y al que dice que son estupideces al menos
debe de saber que la suma de estupidos hacen un genio

Al ver las estrellas vemos el pasado, la luz de estrellas que ya no existen

cArLiToS

Anónimo dijo...

Todas las teorias de viajes en el tiempo estan equivocadas no se puede gastar la vida en un absurdo Solo existe el presente

Anónimo dijo...

Esta investigación sobre el viaje en el tiempo me ha impresionado y estoy segura que podrá realizarse. Estudie Matemática Cibernética y en una época de estudiante me plantee esto. Ahora estoy leyendo que es una realidad cientifica. Siempre hay dudas cuando comienza un fenómeno investigativo que revoluciona el planeta, pues somos incredulos por naturaleza, me gustaría leer mas sobre el asunto, alguien puede recomendarme algo mas profundo sobre el tema?, saludos.

Unknown dijo...

Bueno no soy científico ni mucho menos un investigador de teoría cuánticas, pero creo que si abrimos un agujero de gusano el tiempo permanecería constante , ya que dicho agujero lo mantendría así , debido a que cada punto tendría entrada-salida, de esa manera la dilatación temporal de tiempo se mantendría constante a esos dos puntos.
Como Uds. dicen La Teoría de La Relatividad es tan solo una Puerta a muchos caminos que tendríamos que investigar y comprender, y ojalas sea para el bien de todos

Unknown dijo...

Después de leer unos comentarios de agujeros negros y agujeros de gusano, la pregunta que me aria sería : Un agujero negro no sería un agujero de gusano de tan solo un punto?

Anónimo dijo...

La verdad he averiguado mucho sobre estos temas pero al parecer son mas de ciencia ficcion que de realidad en si, para nuestro tiempo, quizas ya en el futuro sean temas mas concretos, nos falta evolucionar mucho mas, en mi opinion creo que el viaje en el tiempo, solo tiende al limite de lo imprediscible.En conclusion nada se descarta quizas algun dia si lleguemos a viajar en el tiempo pero nos falta siquiera entender la cuarta dimension.....bueno chaooo a todo saludos desde Huancayo-Peru JRSC.Les dejo mi correo alber_andres_25@hotmail.com

Anónimo dijo...

ME ENCANTA ESTE MARAVILLOSO TEMAY DESEO COMPARTIR OPINIONES SOBRE EL TEMA.MI MAIL ES BEATRICEDELACROIX@HOTMAIL.COM
GRACIAS

Anónimo dijo...

interezante teoría, por cierto eduardo, la figura de la que hablas de davinci, lo estas tomando muy por el lado de la ficción, esa figura es en realidad "encontrarle la cuadratura al círculo) y esta basado en las distancias aureas y el número de fibonacci te sugiero que busques y te informes un poco más al respecto 1.61 número aureo, saludos a todos

Anónimo dijo...

Me da pena, rabia, y unas cuantas cosas más, esos ignorantes que hablan de esto como si fuera una cosa tonta. La verdad es que ustedes son los TONTOS, y lamentablemente, la mayoría de las personas en este mundo también lo son. Obviamente, unos un poco más tontos que otros.

En la antigüedad, era INPENSADO e ILÓGICO que se desarrolle alguna tecnología como las que vemos hoy en día. Sin embargo, el ingenio y la imaginación humana han permitido geniales cosas. La gente de aquellos tiempos, también consideraba tonto estas ideas, pero la evolución, queridos, nunca se acaba. Y para los que digan que en el campo de la física ya no quedan cosas por descubrir, están muy equivocadas. Los secretos están en los extraordinariamente grande y en lo extraordinarimente pequeño.

Guillermo Sapaj dijo...

Me da pena, rabia, y unas cuantas cosas más, esos ignorantes que hablan de esto como si fuera una cosa tonta. La verdad es que ustedes son los TONTOS, y lamentablemente, la mayoría de las personas en este mundo también lo son. Obviamente, unos un poco más tontos que otros.

En la antigüedad, era INPENSADO e ILÓGICO que se desarrolle alguna tecnología como las que vemos hoy en día. Sin embargo, el ingenio y la imaginación humana han permitido geniales cosas. La gente de aquellos tiempos, también consideraba tonto estas ideas, pero la evolución, queridos, nunca se acaba. Y para los que digan que en el campo de la física ya no quedan cosas por descubrir, están muy equivocadas. Los secretos están en los extraordinariamente grande y en lo extraordinarimente pequeño.

Anónimo dijo...

te amo bella teoria
la verdad me siento contenta con tus escritos siempre me ayudas en todo.
sigue
un verdadero apoyo.

anette cieza de leon

Alfredo dijo...

"Lo que sabemos es una gota lo que no sabemos es un oceanos" ya lo decia Isac Newton. Todo empieza en la nada y se diluye en la nada, pues la aventura recien a empezado con la fisica cuantica y quizas algun dia sea superada como ya fue superada la fisica de Newton, por otra fisica.

Anónimo dijo...

"Lo que sabemos es una gota lo que no sabemos es un oseano" ya lo decia Isac Newton, y hemos visto que su teoria ya fue emulada por la cuantica y esta tendra que ceder su lugar algún día por la fisica que todavia no hemos imaginado.

Anónimo dijo...

mucho se habla de los viajes a traves del tiempo, sea por cualquier medio, y siempre se dice que no tenemos la tecnologia para hacerlo, y dicen que quizas en un futuro lo podriamos hacer. Pero hasta el momento ... nada. O en el futuro tampoco tienen tecnologia,o esos viajes nunca se podran realizar. De lo contrario ... ya nos habrian visitado desde nuestro futuro , ¿no creen?

Anónimo dijo...

necesito que me respondan para construir una maquina del tiempo respondanme lo mas pronto posible denme algunos materiales sencillos para poder construirla y viajar al pasado y comenzar mi vida otra vez y borrar las 4 veces que repeti en el colegio estos son los grados que repeti en el colegio 2do nivel de prescolar 2do y 3er grado de primaria y por ultimo 9no grado de bachirerarto necesito borrar esas 4 veces que repeti y haci heberme graduado de bachiller en el 2005 en lugar del maldito 2009 4 años tarde necesito que me ayuden y me den algunas instrucciones sencillas para construir mi propia maquina del tiempo pero las respuestas las quiero ya lo mas pronto posible por favor hablo muy en serio este mi correo para cualquier informacion manuelns62@hotmail.com asi que necesito respuestas ya mismo los estare esperando bye

isais dijo...

yo creo que la materia exotica se pudiera conseguir en otro planeta o algo asi x que la continuidad espacio tiempo pude ser alterada ya que es como una puerta que con la llave correcta se abre

Anónimo dijo...

Este tema es muy interesante e inmenso, porque deja mucho que pensar, imaginar y preguntas por responder como, si algun dia pudieramos viajar a travez del tiempo, que sucederia si asesinamos a nuestro padre o abuelo; o si en el futuro se pudiera viajar en el tiempo, porque no hemos sabido de ningun personaje visitante del futuro?..

Anónimo dijo...

me puse a pensar un poco en lo de los viajes en el tiempo (si alguien ya comento sobre esto, no lo lei):
"si existieran las viajes en el tiempo, ya nos habrian visitado del futuro" y si en realidad viajas a un universo paralelo? (se supone que hay infinidad de universos y realidades paralelas, no?)digo: entramos por un agujero de gusano en el universo A, salimos por otro agujero de gusano en el universo B y asi sucesivamente.
o sino algo como lo de la pelicula "back to the future" en la que se crea una realidad alterna.
ni idea, ustedes diganme a ver que piensan

Anónimo dijo...

si viajara en el tiempo mataria al idiota que invento las matematicas

Salvador Ruiz Fargueta dijo...

Seguramente, matarías a Dios.

Anónimo dijo...

SUPONGO QUE ENTRE ESTOS AGUJEROS DE GUSANO DEBE DE HABER UN PROBLEMA PARA VIAJAR POR QUE NO SERIA TAN SENCILLO COMO IR AL ESPACIO EL VÓRTICE PUEDE CAMBIAR NUESTRA ESTRUCTURA OCEA MEDIANTE EL ADN ESTE SERIA UN PROBLEMA SERIO YA QUE NO SABRÍAMOS EN QUE ESTADO NOS PERJUDICARÍA TAL VEZ SERIAMOS MASAS GELATINOSAS Y ADEMAS HAY QUE RESOLVER EL PROBLEMA QUE PLANTEA Stephen Hawking QUE DICE ASI.SOLO PODRIAMOS VIAJAR AL FUTURO Y NO AL PASSADO DEVIDO A QUE SIEMPRE TODO VA HACIA DELANTE Y NO HACIA ATRAS. BUENO ESTO HA SIDO TODO ESPERO QUE ALGUNDIA ALGUIEN RESUELVA ESTOS PROBLEMAS GRACIAS.

Nico dijo...

Creo que el progreso de la humanidad se debe a los locos que pensaron que se podia llegar a hacer lo que era inpensado, eso es para la gente optimista que piensa en todo lo que se refiere al uso de nuevas tecnologias y mas que todo en cuanto a que algun dia usemos los agujeros de gusano como un beneficio para la humanidad, estan en lo cierto, se hará una realidad, por que la humanidad que conocemos ahora con todos sus desarrollos, no esta ni en el 1% de de su desarrollo, de lo que será en un futuro no muy distante. Bueno para entonces muchos ya no estaremos aqui, o quien sabe, tal vez con el viaje en el tiempo nos volveremos a ver. Saludos

Anónimo dijo...

Para lacayo esta muy buena tu pregunta sobre de que si aun existiera el agujero de entrada en el futuro donde quizas llegarías, un agujero de gusano no es lo mismo que un agujero negro el agujero de gusano es una ventana que te trasporta a nuestra propia realidad pero a una distancia lejana es como doblar una pagina y hacer un hoyo en ella para llegar mas rapido a un punto dado el agujero negro se alimenta de su alrededor y lo atrae hacia el.

drmario.mora@yahoo.com dijo...

Hola, tengo un comentario que hacer,probemos la palabra "contraccion tiempo espacio". Digamos que el espacio se contrae en un tiempo determinado, una millonesima de segundo,cuanto recorre un humano una milla en un determinado tiempo?, un caballo, un carro, un tren, un avion, una nave espacial, la luz.
Todo toma su tiempo cada viaje, pero si nos referimos a una contractura tiempo espacio, o compresion del tiempo espacio podriamos estar de Manhathan NY USA a Guayaquil Ecuador en un abrir y cerrar de ojos.
Parece inverosimil pero se puede hacer, con la tecnologia adecuada y recursos ilimitados, con cientificos dedicados a la investigacion de las nuevas teorias de la fisica.
esta formula podria ayudar:

Cte=(E . e . t)alfa

en la cual:

Cte= contraccion tiempo espacio
E= a la energia que se usa para abrir el portal
e= es el espacio que se contrae en millonesimas de segundo.
t= es el tiempo utilizado para la contraccion espacio tiempo
alfa= es una constante para normatizar los calculos.

Espero que esto los ayude a resolver otros problemas de espacio tiempo, recuerden sumando las teorias podemos llegar a nuevas teorias del espectro fisico
Gracias por su tiempo, un amigo los saluda

Anónimo dijo...

Hola, tengo un comentario que hacer,probemos la palabra "contraccion tiempo espacio". Digamos que el espacio se contrae en un tiempo determinado, una millonesima de segundo,cuanto recorre un humano una milla en un determinado tiempo?, un caballo, un carro, un tren, un avion, una nave espacial, la luz.
Todo toma su tiempo cada viaje, pero si nos referimos a una contractura tiempo espacio, o compresion del tiempo espacio podriamos estar de Manhathan NY USA a Guayaquil Ecuador en un abrir y cerrar de ojos.
Parece inverosimil pero se puede hacer, con la tecnologia adecuada y recursos ilimitados, con cientificos dedicados a la investigacion de las nuevas teorias de la fisica.
esta formula podria ayudar:

Cte=(E . e . t)alfa

en la cual:

Cte= contraccion tiempo espacio
E= a la energia que se usa para abrir el portal
e= es el espacio que se contrae en millonesimas de segundo.
t= es el tiempo utilizado para la contraccion espacio tiempo
alfa= es una constante para normatizar los calculos.

Espero que esto los ayude a resolver otros problemas de espacio tiempo, recuerden sumando las teorias podemos llegar a nuevas teorias del espectro fisico
Gracias por su tiempo, un amigo los saluda

Anónimo dijo...

sise viaja en un agujero de gusano (se toma un atajo en el tiempo y espacio)se podria tomar tan poco tiempo al viajar a un punto y regresar ke se regresara en el pasado?

Anónimo dijo...

al igual que gran parte de nuestra sociedad no comprende unos comceptos basicos de economia que les afectan a diario,se mostraran poco interesados ante la igual o mayor relevancia de lo aqui publicado.Serian indispensables mecanismos para acercar al ciudadano los conocimientos elementales para su,en lo posible,comprension.Pero entre la carencia de inquietudes,el "embrutecimiento"de este neocapitalismo y sobre todo tele 5 seguira imponiendose el desinteres por lo que tiene importancia.Quiero saber quien soy y lo que me hace ser como...Seguid proyectando vuestros conocimientos e intentad acercarlos a los demas.

enigmasmisterio dijo...

Los tuneles del tiempo podria ser confirmados en breve ultima noticia sobre el tema en http://enigmasmisterio.blogspot.com/2012/03/agujeros-de-gusano-podrian-ser-reales-y.html

Anónimo dijo...

Pienso que hay que abrir un poco la mente, a muchos cientificos en diversas disciplinas se les ha tomado por locos a lo largo de la historia, y al cabo de x años se descubre que tenian razón( por ejemplo la teoría heliocéntrica). No se hasta que punto puede llegar a ser peligroso este tipo de fenómeno, pero tarde o temprano se llegará a una teoría más plausible o demostrable acerca de los agujeros de gusanos. Cierto es que los avances científicos mas significativos se realizaron hace relativament poco, y dudo que todos los misterios del universo se hayan encontrado en 300 años. Tristemente se financia mas en como conseguir que no nos movamos del sofa, en lugar que en teorías " descabelladas" y menos en los tiempos que estamos, pero espero vivir para presenciar el dia en que se consiguió demostrar esto y mucho más. Saludos desde Ceuta.

Anónimo dijo...

Es muy cierto cuando hablamos sobre lo mucho que nos falta para conocer y comprender ciertas cosas, entre tantas cosas qué decir resalto la posibilidad de explicar algo a aquellas personas que aun se resisten a entender ciertos puntos, por ejemplo una duda grande es aquella se ha planteado en este post con respecto a k de ser posible el agujero de gusano los del futuro vendrían a visitarnos o k preguntan si se sabe si alguien del futuro vino y les diré que sí, existen los viajeros del tiempo, es posible, además nadie que viene de un tiempo a otro puede por leyes cambiar o modificar hechos, pues se entraría a faltas que conllevarían a una catástrofe mayor, por ello todo es regulado y siempre se enfrenta a lo incorrecto o desestabilizante, poco a poco debemos conocer y hay que prepararse para ello, pero es un avance, el planteamiento, la duda e inquietud, un abrazo...

Anónimo dijo...

Seguramente si pudiéramos crear un agujero de gusano solo uno , si entrásemos en el , sin otro de salida ,¿Donde acabaríamos ? Pudiéramos acabar en otro planeta , galaxia, dimension , etcccc como en la película Stargate .
El científico ronald mallet esta muy cerca

JUANMA dijo...

lA MATEMÁTICAS SON HERRAMIENTAS PROFÉTICAS QUE INFLUYEN EN LA FISICA DE MANERA NOTABLE Y VOY PUNTUANDO EJEMPLOS DE PROFECIAS MATEMATICAS:
1. NEWTON PREDIJO MEDIANTE LAS ECUACIONES DE CAMPO GRAVITATORIO LA EXISTENCIA DE FUERZAS DE ATRACCION A VELOCIDADES NO RELATIVISTAS. ACERTÓ.
2. CIENTIFICOS COMO BORH, HEISENBERG, RODINGER, DE BROGLIE Y PAULI, MEDIANTE ECUACIONES Y POSTULADOS MATEMATICOS Y ESTADISTICA DEDUJERON LAS LEYES QUE RIGEN EL MUNDO MICROSCOPICO, ES DECIR LA MECANICA CUANTICA. ACERTARON DE LLENO.
3. MAXWELL MEDIANTE FORMULACION MATEMATICA FUSIONO EL CAMPO ELECTRICO Y EL MAGNETICO. ACERTO.
4. MEDIANTE UN MODELO GEOMETRICO NO EUCLIDEO (4-DIMENSIONAL), ALBERT EINSTEIN POSTULO QUE LA GRAVEDAD ERA CONSECUENCIA DE LA CURVATURA DE LA MAYA ESPACIO-TEMPORAL. UN ECLIPSE DE SOL DEMOSTRO ESE MODELO MATEMATICO. ACERTO.
5. GIGGS PROPUSO MEDIANTE FORMULAS MATEMATICAS EL MODELO STANDAR DE LA FISICA TEORICA, PRECIDIENDO QUE EL VACIO DEL UNIVERSO ESTA OCUPADO POR EL LLAMADO CAMPO DE GIGGS ORIGINADOR DE LA MATERIA TAL COMO LA CONOCEMOS INTERACTUANDO CON UNA PARTICULA FUNDAMENTAL DENOMINADA EL BOSON DE GIGGS. EL 04/07/2012 SE DECUBRIO LA EXISTENCIA DE ESA PARTICULA. ACERTO.
Y ASI SUCESIVAMENTE....
EL CONCEPTO DE AGUJERO DE GUSANO ES UNA SOLUCION DE VACIO DE LA ECUACION DE CAMPO DE EINSTEIN.
TIEMPO AL TIEMPO. EL UNICO PROFETA VERDADERO QUE EXISTE SON LAS MATEMATICAS.
UN SALUDO A TODOS Y TRANQUILIDAD QUE EN MENOS TIEMPO DE LO QUE CREEIS DEMOSTRARAN LA EXISTENCIA DE LOS TUNELES ESPACIO-TEMPORALES.

Anónimo dijo...

hola, tengo 12 años de edad; y entre a esta pagina xq me interesó mucho el tema de los viajes en el espacio-tiempo... y kiero expresar mi opinión sobre esto: esta ,como dice el título, es una bella teoría, pero,yo veo muy lejana la posibilidad de un viaje por el espacio tiempo, por que, esto sólo podria lograrse con muchos avances osea en el futuro pero, no hay alguna prueba de que últimamente halla aparecido una nave con personas de un universo paralelo o algo parecido aquí en el presente. así q eso para mí es completamente imposible..

Anónimo dijo...

Si existe n los agujeros de gusano a lo mejor uno nos lleva a kripton

Anónimo dijo...

Los agujeros de gusano son un atajo a otro universo o galaxia tal vez uno nos lleve a donde nació suprema

Salvador Ruiz Fargueta dijo...

O quizás nos lleven a un sitio mucho más lejos que sólo conocemos en Valencia : AferLaMa.

Anónimo dijo...

Oh, puede ser

Anónimo dijo...

Estoy contigo. En todo lo que llevamos descubierto en la historia de la humanidad, no llegamos ni al 5% de lo que nos queda por descubrir en este maravilloso, infinito e inmenso universo. Cuando realmente se descubra todo , el misterio de la vida los planetas el tiempo las dimensiones... Nuestra labor aquí habrá terminado. Tengo solo 17 años y me interesa muchísimo este tema y me hago muchas preguntas aunque se q nunca llegare a responder ninguna. Laura

José Luis Sánchez dijo...

Sí una nave viaja durante 24 horas a la velocidad de la luz sin duda que habrá viajado en el tiempo y cuando vuelva a la tierra lo hará un día más tarde

Una perzona dijo...

De poder realizar viajes de perzonas del futuro, dudo mucho que las personas con esa tecnologia lo hagan publico,de ser publico habria caos, muchas perzonas no estan listas mentalmente para asimilar cosas k estan fuera de su entendimiento y habria conflicto con el creedo del individuo,definitivamente es probable k se hagan viajes en el tiempo en un futuro o que se esten realizando

Unknown dijo...

Los agujeros de gusano son la única opción teórica que tenemos los seres humanos para viajar efectivamente por el espacio. Mirad la explicación que da el prestigioso científico Michio Kaku: https://gabrielrosselloblog.wordpress.com/2017/03/06/agujeros-de-gusano/