La muerte del Universo
La entropía es un concepto sumamente interesante, y en cierta forma enigmático, ligado al grado de desorden de la materia y la energía de un sistema. El segundo principio de la termodinámica establece que en un sistema cerrado, tal como el propio Universo, sus parámetros característicos se desarrollarán de tal forma que tenderán a maximizarla, es decir, a llevar al sistema a un máximo desorden. Dado que la forma más degradada de energía es la energía térmica, en cualquier sistema cerrado, toda la energía tenderá a acabar de esa manera: en un estado de total equilibrio termodinámico y a una temperatura cercana al cero absoluto, que impedirán cualquier posibilidad de extracción de energía útil. Es la llamada “muerte térmica”, el estado de mayor desorden posible o de máxima entropía.
Posteriormente, según las Teorías de Gran Unificación,toda la materia tal como la conocemos, nuestros cuerpos, la Tierra o el sistema solar se desintegrará en partículas más pequeñas tales como electrones y neutrinos.
Después de un periodo, prácticamente inimaginable en nuestra escala temporal, la temperatura del universo se acercará al cero absoluto, pero incluso en un universo desolado y frío, a temperaturas próximas al cero absoluto, existe una última fuente remanente de energía: los agujeros negros. Según Hawking, no son completamente negros, dejan escapar energía lentamente al exterior.Pero ¿y después, cuando los agujeros negros en evaporación hayan agotado la mayor parte de su energía?.
Para un universo según la física clásica la muerte es irremediable, pero para un universo mecanocuántico sujeto a escalas temporales tan formidables no se puede descartar ningún tipo de raro suceso cuántico-cósmico, capaz de trastocar el más triste de los destinos.
El Universo nació con el mínimo de entropía y el máximo orden. En cierta forma partía como un reloj con la máxima cuerda. Conforme avanzamos en el tiempo la cuerda se va acabando y va apareciendo más y más desorden hasta la muerte térmica. Como ejemplo nos valdría imaginar un enorme tubo lleno de monedas perfectamente ordenadas, una encima de otra. Así sería el nacimiento del Universo. Las dejamos caer sobre una gran mesa de forma que todavía tengamos bastantes montoncitos ordenados, por ejemplo, con la cara de las monedas hacia arriba, y la mayoría del resto de las monedas sueltas también con la cara conservando la misma orientación. Esa situación podría asemejarse al estado del Universo actual. Finalmente, si imaginamos el final, estarían todas las monedas sueltas sobre la mesa, sin formar ningún montón y con la orientación de la cara/cruz totalmente aleatoria: un completo desorden.
La probabilística mecánica cuántica no descarta que después de miles de millones, de millones… y millones de años, dando una “palmada a la mesa”, vuelvan a ordenarse nuevamente las monedas de forma “milagrosa”. Es lo que tiene la mecánica cuántica. Parafraseando a Humphrey Bogart, en Casablanca, podríamos decir que “siempre nos quedará la mecánica cuántica”.
Post de mi antigua columna "Ciencias y letras", en Libro de notas.
Post de mi antigua columna "Ciencias y letras", en Libro de notas.
6 comentarios:
excelente cierre
Anónimo dijo: Hmm.. lo siento, pero todavia somos tremendamente ignorantes acerca del universo. La fisica actual aun no ha encontrado respuestas definitivas al 75% de la masa "de sobra" en el universo y es incapaz de proveer una teoria que unifique lo muy grande con lo muy pequeño.
En otras palabras, aun estamos en pañales acerca de como funcionan las cosas, por lo que es prematuro decir asi por las buenas que el universo es un sistema cerrado; cuando mucho es una hipotesis que necesita confirmmacion y mas que nada EVIDENCIA que la soporte.
Se borró el comentario y lo vuelvo a subir yo.
Efectivamente, Anónimo, pienso lo mismo. Pero lo que se dice en el post es lo que sí sabemos.Ese 0.01% que sí sabemos.
Yo pienso que no es una hipotesis, ya que tiene fundamentacion matematica, hasta se pude calcular el tiempo en el que esto sucedera, claro, tomando en cuenta solo el universo visible, no sabemos que hay mas haya, pero en si realmente es una teoria bella, y hata por logica sin necesidad de mucho conosimiento se puede determinar, yo antes de saber que era la entropia ya me imaginaba que asi acabaria el universo, las estrellas se apagaran y todo se enfriara, para mi es bastante logico...
Saludos cordiales...
http://debaterazonyfe.com/
Publicar un comentario