2005/12/30

Todo es fractal

Todos los objetos reales que miramos y tocamos son fractales. Ocurre que cuando los percibimos realizamos una especie de idealización de los mismos, los dotamos de una perfección y una continuidad que no tienen. Vemos líneas y superficies por simplificación, la realidad es discontinua, está rota y es imperfecta.
Una línea geométrica perfecta, formada por infinitos puntos que se tocan, no existe en la realidad.A esta línea perfecta se le asigna una dimensión con valor la unidad, al igual que a una superficie perfecta se le asigna una dimensión con valor dos. Pero la realidad es que los objetos suelen encuentrarse a medio camino entre el punto y la recta o entre la superficie y el volumen perfectos.
Una línea quebrada tiene una dimensión topológica igual a la unidad, pero según el grado de irregularidad que presente su discontinuidad a esta dimensión topológica ( ideal) se le suma un factor dimensional. La suma de los dos valores nos da su dimensión fractal.

5 comentarios:

Salvador Ruiz Fargueta dijo...

Prueba...

fractal dijo...

Hola, desde hace un tiempo vengo leyendo regularmente tu blog. Me interesa el tema de fractales y la extensión de este concepto a todas las ramas del saber. He linkeado tu blog, pero si tienes algún inconveniente no dudes en ponerte en contacto conmigo. Gracias.

Ens veiem!

Salvador Ruiz Fargueta dijo...

Gracias, amigo.

fractal dijo...

De nada, pero no soy amigo sino amiga, medio de ciencias medio de letras, empecé con la óptica y continué con la literatura y ya no pude dejar ninguna de ambas.

Anónimo dijo...

Hola Salvador, felicidades por el blog, es muy interesante.

Te escribo para pedirte un pequeño favor: ¿podrías escribir un post sobre los libros que consideres básicos para aproximarse a la física cuántica?

gracias y un saludo