2007/02/08

La luz, algo sobre su historia.

La ciencia avanza, la mayoría de las veces, a trompicones. Se proponen las teorías, sobre ellas se discute y se las exprime con todo tipo de suposiciones y experimentos metódicos, coherentes con su estructura, hasta que son superadas por otras más perfectas, que sabemos que serán nuevamente superadas. Es todo un sano ejercicio de búsqueda de la verdad, a través de verdades imperfectas que son continuamente probadas por gente que aporta su inteligencia y esfuerzo, muchas veces de forma desinteresada.Esa es la verdadera historia de los grandes descubrimientos, aunque nos empeñemos en ponerles algunos pocos nombres propios, y ha sido la historia del descubrimento de la naturaleza de la luz.

Se atribuye a Euclides el descubrimiento de las leyes de la reflexión de la luz, sobre el año 300 a.C, pero fue en el siglo XVII cuando por una parte el genial científico inglés Isaac Newton, y por otra el matemático geómetra holandés Cristian Huygens desarrollaron dos teorías contrapuestas sobre la naturaleza de la luz. Newton propuso una teoría corpuscular, mientras que Huygens suponía que era un fenómeno ondulatorio.

Para Newton la luz estaba formada por pequeñísimos corpúsculos o partículas, y demostró las leyes de la reflexión y la difracción, en base a esa teoría. La luz se reflejaría como lo puede hacer una pelota cuando rebota sobre una superficie, y se refractaría al pasar de un medio a otro por la diferencia de velocidad de transmisión en los dos medios. De acuerdo con esa explicación suponía que en el medio más denso se transmitiría a mayor velocidad por ser atraidas las partículas luminosas más fuertemente (precisamente ocurre al revés).

La teoría verdadera era la que suponía Huygens, pero el gran prestigio de que gozaba Newton mantuvo la teoría ondulatoria arrinconada durante más de un siglo, hasta que los experimentos de Thomas Young y Auguste Jean Fresnel la corroboraron ya en el siglo XIX. Esto ha sucedido, en bastantes ocasiones. Las grandes figuras consiguen importantes avances, pero pueden actuar como rémoras en nuevos descubrimientos. Finalmente, en este caso el tiempo y nuevos descubrimientos, nada menos que el descubrimiento del cuanto de acción y con él el desarrollo de la mecánica cuántica, le devolvieron a Newton parte de la razón: la luz es un fenómeno ondulatorio, está formado por ondas electromagnéticas, pero a su vez puede considerarse formada por pequeñas partículas de luz (cuantos) llamados fotones. De esta doble naturaleza corpuscular y ondulatoria gozan todas las partículas y ondas.

7 comentarios:

pinar dijo...

Alguiem dijo, creo que refiriéndose a Aristóteles.

Cuando los genios aciertan nos hacen avanzar siglo, pero cuando fallan nos sumergen durante milenios en la oscuridad

Bueno, cito de memoria, por lo que es probable que haya aportado bastante de mi parte

Salvador Ruiz Fargueta dijo...

En el caso de Newton esto no es más que una anécdota. Ha sido un gigante entre gigantes y su contribución a la ciencia fue decisiva.

Saludos.

qadistu dijo...

hola
soy iván otra vez,
te iba a hacer una pregunta quizás tonta que no sé si tendrás tiempo de responder:

leyendo el libro de divulgación de Nottale me pregunto "por qué manual" empezar en serio, con paciencia y tal, centrándome siempre en las pistas de Nottale, centrándose en el principio de relatividad... con matemáticas y ejemplos en física...; esto es, por ejemplo, preguntarte si me será posible o bueno trabajar a fondo el libro ya "antiguo" que hizo Nottale sobre el tema...

Quizá sepas de alguna serie de artículos, o bien quizá mejor textos o libros de texto en plan muy pragmáticos, con ejercicios y tal, centrados en entrar en algún detalle en geometrías fractales, sobre cómo funciona esta "relatividad de escala fractal"... cómo es la dinámica de todo esto en lo que parecen sus diversas conexiones con la física... algo más detallado. (Sé algo de mates y física.)

gracias, saludos

ivan
a r ro b a
@ @
mesetas .
net

mesetas.net

Salvador Ruiz Fargueta dijo...

Conozco a Nottale a través de su página ( que no está mal) y de alguno de sus artículos en Investigación y Ciencia. Después he leído sus artículos en la revista Chaos Solitons y fractals.
Saludos.

Carol dijo...

Nos podes decir la página porfavor que algunos la necesitamos???????

Espero tu respuesta.

Salvador Ruiz Fargueta dijo...

La página de Mottale es :

http://luth2.obspm.fr/~luthier/nottale/

Está en los enlaces de mi pagina.

Y en enlace a la revista Chaos,solitons y farctals:
http://www.sciencedirect.com/science/journal/09600779
Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por la informacion!! Me salvaste la vida!!

Un saludo grande! Que bueno que exista gente como ustedes que se interesan en las cosas imprtantes!

Nuevamente: Mil gracias!!