2006/04/28

Historia de la física: El canon científico.

Cuando estudiaba la carrera tuve ocasión de matricularme en una asignatura optativa relacionada con la historia de la física. Para ser sincero, me matriculé pensando en la ley del mínimo esfuerzo. Me parecía una asignatura sencilla que iba a aprobar haciendo un "simple" trabajo sobre una serie de físicos insignes . Pronto descubrí que debía trabajar más de lo que esperaba y leer un montón de libros, y al final fue una de las mejores experiencias de la carrera. Me acercó a una serie de personajes de los que hasta entonces sólo conocía sus nombres y sus fórmulas. Conocí su dimensión humana, su relación con la sociedad que les había tocado vivir y encontré una parte esencial para conocer la física.(1) (Ver Foro debate sobre física divertida de la Real Sociedad Española de Física: leer comentarios)

En este sentido creo muy recomendable un libro publicado el año pasado por el profesor Sanchez Ron, titulado "El canon científico". Nos acerca a los libros clasicos y esenciales de la ciencia. Este libro inicia una colección con los títulos que marcarón la historia del pensamiento científico.

En su discurso de investidura en la entrada a la Real Academia de la Lengua, el profesor Sanchez Ron hace un elogio al mestizaje entre ciencia y humanismo. Las dos vertientes del pensamiento humano no deberían seguir caminando de forma tan separada. La ciencia y su enseñanza deberían humanizarse y este factor humano ser considerado imprescindible.

(1)Entre todos me impresionó Ludwing Boltzmann, por su humanidad y trágico final. Su expresión probabilística sobre la entropía es impresionante, relaciona variables naturales con la cantidad de información del sistema.

1 comentario:

Salvador dijo...

En el Foro de debate sobre física divertida de la Real Sociedad Española de Física aparece este comentario mío. Saludos.