2006/06/12

Libros de ciencia para niños

La Feria del Libro de Madrid, dedicada este año a la ciencia, terminó ayer ( este año se cumplen 100 de la entrega del premio Nobel de Medicina a Ramón y Cajal) . El Plan de Fomento de la Lectura, iniciado en 2000, empieza a dar resultados. La oferta literaria ha mejorado en calidad, variedad y cantidad. Desde Babelia ( El País) nos recomiendan una serie de preciosos libros de ciencia para niños:

Biología y Educación sexual

Sexo ¿qué es? y ¡Es alucinante! Robie H. Harris, con ilustraciones
de Michael Emberley (Serres,1996 y 1999). Dos libros modélicos sobre todas las cuestiones relacionadas con la reproducción humana y el sexo, al alcance
de los niños (a partir de 10 años) y muy recomendables para padres y profesores. Información exacta y clara, con ilustraciones y un toque de humor.
Nuevo diario del joven maniático y Nuevo diario de la joven maniática. Aidan Macfarlane y Ann McPherson. Ilustraciones de John Astrop (Algar, 2000).Dos auténticos best sellers de la literatura juvenil (a partir de 12 años) desde finales de los ochenta.Narrativa de humor como pretexto para informar con seriedad de todo lo que preocupa a los preadolescentes en relación con su cuerpo. Diario rojo de Flanagan, de Andreu Martín y Jaume Ribera, y Diario rojo de Carlota, de Gemma Lienas (Destino, 2004). Dos guías de sexualidad noveladas, una desde el punto de vista masculino y la otra desde el femenino, protagonizadas por los populares personajes de la literatura juvenil española Flanagan y Carlota. A partir de 14 años.
Geografía
El arroyo. Élisée Reclus. Ilustraciones de Eloar Guazzelli (Media Vaca, 2001). La geografía, según el geógrafo y anarquista francés Élisée Reclus, en quien se inspiró el catalán Ferrer i Guardia, fundador de la Escuela Moderna de Barcelona (1901), para elaborar sus programas de enseñanza. Brillante y sorprendente para estudiantes de hoy. A partir de 14 años.
Grandes científicos
Mensajero de las estrellas. Galileo Galilei. Peter Sís (Lumen, 2000). El árbol de la vida.Charles Darwin. Peter Sís (RqR, 2004). Fascinante aproximación a la vida y la obra de estos grandes científicos, en dos álbumes ilustrados firmados por Peter Sís, uno de los autores-ilustradores más innovadores de la actualidad. A partir de 8 años.
Matemáticas
El diablo de los números. Hans Magnus Enzensberger. Ilustraciones de Rotraut Susanne Berner (Siruela, 1997). Un clásico de las matemáticas que aportó imaginación y humor a una disciplina con fama de árida y antipática. A partir de 10 años.
Miscelánea
Una Universidad para los niños(Tercer Curso). Ulrich Janssen y Ulla Steuernagel.
Ilustraciones de Klaus Ensikat (Crítica, 2005). Tercero de los volúmenes que recogen las conferencias para jóvenes de científicos de todas las disciplinas, organizadas por la Universidad de Tubinga (Alemania).Excelentes y amenos compendios de conocimientos. A partir de 14 años.
Zoología
El mundo de los animales, de Desmond Morris, y El libro de los animales misteriosos,de Lothar Frenz (Siruela, 1999 y 2003). Realidad y fantasía en dos libros que fascinarán a los aficionados a la zoología. A partir de 12 años.

2 comentarios:

HiperiX dijo...

Hay libro que vale lapena leer. Se llama "La más bella historia del mundo" y está coescrito por: Hubert Reeves, Joël de Rosnay, Yves Coppens, y Dominique Simonnet.

ISBN 84-89691-32-0
El título original en francés es: LA PLUS HHLLE HISTOIRE DU MONDE - Les secrets de nos origines

Alto recomendado. Y tambien es ideal para niños (lo he comprobado, ya que se lo recomendé a mis alumnos como base para un trabajo y a todos les encantó).

Salvador dijo...

Gracias Hiperix, lo voy a comprar para mis hijas.

Saludos.