2006/10/05

El efecto Microsiervos sobre La Bella Teoría.


Ayer sobre las 12 de la mañana observé una auténtica avalancha de visitas, como se observa en el grafico. Rápidamente, constaté que provenía de Microsiervos y al visualizar la página leí, entre emocionado y atónito, el increíble post que hacía referencia a mi blog:





Guardando las distancias, me sentí como el pequeño sapo besado por la princesa del cuento. Amigos de Microsiervos, Alvy, muchísimas gracias.

8 comentarios:

porras dijo...

Hola,

La verdad nunca había visto este blog hasta ayer al leer el enlace en Microsiervos. Y les puedes agradecer, aparte del pelotazo de visitas, un lector más =;-)

Encorredor de fondo dijo...

Si, es lo que se llama "el efecto microsiervos" X-D Yo también lo he sufrido (con sumo placer) un par de veces.

De todas formas, aunque soy un recien llegado a tu blog, lo que he visto me ha gustado mucho, así que vedré por aquí más veces.

Unknown dijo...

Enora buena fiera ;) , hay que valorar lo bueno y aquí están mis congratulaciones.

Antonio A. Carrillo dijo...

Buenas. Gracias al efecto microsiervos yo tambien te he conocido y por ahora te tengo en mi lista de lectura... pero... haz el favor de leer la entrada de hoy de Microsiervos sobre Fullfeeds.

Juan dijo...

Hola

Pues me alegro mucho de que el "efecto microsiervos" me haya traído hasta aquí. Es una bella bitácora (lo dice el título :-) ). No sé si eres físico o no, así que lo que voy a contar a continuación a lo mejor te parece elemental, pero como no tengo a quien decírselo, te lo digo.

Hay dos condiciones para lograr este condensado. En primer lugar, necesitas bosones, que son partículas con espín entero. Hay ciertos núcleos que pueden presentar estados con ese espín (no todos), lo que sucede es que el átomo, en conjunto, no puede comportarse como bosón normalmente por culpa de los electrones de la corteza, de ahí que no veamos el efecto fuera del laboratorio.

Para que el carácter bosónico del núcleo quede de manifiesto es preciso anular el efecto de los electrones lo que se hace reduciendo la temperatura hasta las proximidades del cero absoluto. Si tenemos núcleos con espín entero y los enfriamos mucho, aparece el condensado.

Una vez logrado el condensado, aparecen fenómenos curiosos como la superfluidez.

Un saludo.


Juan.

Salvador Ruiz Fargueta dijo...

Gracias Juan, tu comentario es muy bueno. Sobre él hay un enlace en el post a un artículo del Dr.Fernando Sols :
http://www.elpais.es/articulo/futuro/anos/condensados/Bose-Einstein/elpfutpor/20050622elpepifut_1/Tes/

Un saludo.

Anónimo dijo...

Tu sigue como si nada... :)

Pablo Otero dijo...

Merecido. La calidad tiene su propia recompensa.