2007/11/22

La omnipresente matemática, o la ciencia es vida

Lo dicho en el post anterior para la ciencia física vale, corregido y aumentado, para las matemáticas. Es asombrosa la absoluta ignorancia que tiene nuestra sociedad tecnológica de todo lo que le debe a esta ciencia. Me atrevo a decir, y no exagero,que si dispusiéramos de una varita mágica capaz de absorber la esencia matemática de los objetos cotidianos que nos rodean, y dejarlos sin ese aliento fundamental, desaparecería de cuajo todo cuanto vemos y tocamos en nuestra vida cotidiana, construido por el hombre.

Si la física es una ciencia fundamental para nuestra tecnología, esta ciencia no sería nada sin las matemáticas: ni la física cuántica, ni la relatividad, ninguna teoría ni tecnología sería nada, y ni siquiera podría haber nacido. La bella teoría, cualquiera que sea, tiene alma matemática . Somos puras matemáticas, sin ellas no hay principios físicos ni de ningún tipo. Eso es así y no creo que esté descubriendo nada nuevo, sólo ocurre que cuando algo nos rodea por completo y lo llena todo tendemos a ignorarlo. El ordenador que manejo para escribir esto, la mesa sobre la que escribo, la silla, mis ropas, mi teléfono móvil, mis zapatos, el edificio en el que trabajo, el coche que conduzco, cualquier tecnología o máquina que se haya necesitado para construirlos necesita, ineludiblemente, de las matemáticas.

Como muestra un botón: Google utiliza un algoritmo (secuencia de pasos que pueden llevarse a cabo mecánicamente) de búsqueda llamado PageRank (TM) y los reproductores de mp3 utilizan otro algoritmo llamado de codificación perceptual desarrollado por el consorcio MPEG ( Moving Picture Expert Group) junto con el Instituto Tecnológico Fraunhofer . Pura matemática expresada como programas en lenguajes de programación.

Pero hay más, muchísimo más, el cálculo diferencial por ejemplo (¡¡¡¡¿para qué vale eso?!!!!) se utiliza hasta para construir cualquiera de nuestros utensilios de cocina, como las cacerolas, y conseguir optimizar su construcción con el menor gasto de material.

Los protocolos de comunicación o transmisión de datos, los sistemas de numeración ( decimal y binario, por ejemplo), los futuros ordenadores cuánticos, los teléfonos móviles actuales o futuros.... podríamos llenar infinidad de entradas del blog pormenorizando lo que le debe cualquier objeto cotidiano o tecnología a las matemáticas.

Matemáticas e ingeniería: Las matemáticas permiten tratar los conceptos de ingeniería con lógica rigurosa. Estos conceptos se asocian con objetos matemáticos tales como puntos, curvas, superficies y conjuntos de números. Se selecciona un modelo matemático formado por dichos objetos y un conjunto de reglas para asociarles y, así, poder operar con ellos. La decisión acerca del modelo que se debe utilizar se basa en el criterio del modelo que pueda representar mejor el mundo físico. Se aplican los teoremas y relaciones del modelo para encontrar una solución matemática, que se convierten nuevamente en conceptos de ingeniería.

Todo esto, la íntima relación de las matemáticas con lo cotidiano, lo deberían saber los chicos y chicas desde la escuela primaria, pero en lugar de eso se encuentran con un montón de garabatos incomprensibles y totalmente desconectados de su vida cotidiana. No podemos seguir así y pretender que les guste la ciencia. El único camino es enseñarles que la ciencia es vida, en el sentido de que gracias a ella disfrutan de todas las comodidades y de todos los artefactos que nos hacen la vida más agradable y divertida.

Un amigo me dice que no dramaticemos, pero sucede que la situación de ciencias tan básicas como las matemáticas y la física es dramática. A nivel mundial está cayendo alarmantemente el número de personas que eligen estudiarlas. Y supongo que tendremos que hacer algo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, no dramaticemos. En realidad muchas cosas no necesitan para nada las matemáticas. Es cierto que sin ellas seguramente no se podrían optimizar muchos procesos pero la humanidad lleva implementando y optimizando cosas como:

"La mesa sobre la que escribo, la silla, mis ropas, mis zapatos, el edificio en el que trabajo, el coche que conduzco"

Con un conocimiento mínimo o 0 de matemáticas (mira los ingleses).

Es más, si te das cuenta, hay veces que las matemáticas no son capaces de representar un problema de optimización a ojos de los humanos para que estos encuentren una solución*. Muchos problemas los resolvemos mejor directamente con la intuición.

(*) No hay duda de que la limitación se encuentra en los humanos, en los que la matemática no es algo natural , para lo que nuestro "hardware" esté diseniado, y que este desaparecerá con el tiempo.

Salvador Ruiz Fargueta dijo...

Sin matemáticas no estaríamos manteniendo esta conversación. No tendrías ordenador ni internet, ni coche, ni las ropas que te visten ahora mismo.
Desde luego, podemos vivir sin matemáticas, aunque no en el mundo actual, y lo que pretendo es que seamos conscientes de eso. Además viendo esa conexión que comprendamos que son mucho más de la ciencia inútil que tendemos a creer.
Un saludo ergodic.

Anónimo dijo...

Siempre!

Anónimo dijo...

Hola Salvador y compañia,magnifico esta entrada de la omnipresencia de la matematica.Estoy totalmente deacuerdo en que la fisica y la matematica (como cimientos para la fisica)aportaron mas que cualquier ciencia social o idiologia politica al mantenimiento y creacion del estado de bienestar actual,con sus enormes aportaciones de la fisica aplicada y su influencia en muy diversos campos.
Por otra parte,existe una falta de motivacion mas que patente para que un estudiante se decida a estudiar fisica,a mi modo de ver estas pueden ser algunas causas:
1ªDesconocimiento parcial o absoluto de las multiples salidas que la fisica aplicada(a procesos industriales de todo tipo)tiene ,sin la necesidad de meterse en investigacion ni ser un fisico teorico, faceta reservada para unos pocos.
2º Falta de motivacion por parte de los docentes hacia el alumnado desde edades tempranas ,sin hacerles ver la belleza que estas disciplinas tienen.
3ºLa fisica y las matematicas son rigurosas y dificiles y puede que eso eche para atras a la gente joven sin muchas ganas de esfuerzo. Escogen un camino mas facil y lo mas inmediato posible,acausa de su juventud.
No tengo mucha idea pero creo que estas pueden ser algunas delas mucas causas que obstaculizan que los jovenes se vayan por estos derroteros. Yo soy de Pontevedra , la facultad de fisicas esta en Santiago de Compostela,y este año se han matriculado 4 personas ¿te lo puedes creer?,y alomejor de esas 4 abandonan 2.TRISTE PANORAMA PARA LA FISICA EN GALICIA,ESPEREMOS QUE VAYA MEJOR EN EL RESTO DEL ESTADO.
Noquiero parecer un fundamentalista cientifico(no soy cientifico ni fundamentalista de nigun tipo),ni menoscabar la importancia del resto de las ciencias ,la literatura ,las artes,yla cultura en general.Estas son tambien apasionantes, pero dejadme que rompa una lanza en favor de las ciencias fisicas y matematicas se merecen un mas que merecido respeto.Magnifico tu blog como siempre.
Un saludo, Satis.

Salvador Ruiz Fargueta dijo...

Estoy contigo Satis, y tampoco soy un fundamentalista científico como se puede ver claramente en mis post. Apuesto por un conocimiento multidisciplinario en donde todas las facetas del saber y la cultura son importantes.
Un saludo.

Sergio Meza C. dijo...

Le faltó entrar de lleno en el ámbito filosófico a tu post. Quedas en la medianía entre la descripción y la impresión personal a secas.

Salvador Ruiz Fargueta dijo...

Es un post de primera impresión, en donde ha contado más el sentimiento, casi de indignación, ante la indiferencia e incluso repulsa que produce una ciencia a la que le debemos tanto.

Un saludo Sergio.

Anónimo dijo...

"Somos puras matemáticas, sin ellas no hay principios físicos ni de ningún tipo..."

No creo en absoluto que "seamos" matematicas. En todo caso, utilizamos las matematicas para crear modelos que se ajusten de una manera mas o menos precisa a la realidad que se nos presenta. A partir de esos modelos, y habiendo descrito con anterioridad las reglas aparentemente intuitivas (otras no tanto) con las que podemos operar, surgen nuevos conceptos que aplicados a la realidad en estudio nos ofrecen nuevas posibilidades y aplicaciones.

La prueba mas clara de esto está en la forma en que nació esta disciplina.

Salvador Ruiz Fargueta dijo...

Bueno, como ya he comentado este ha sido un post movido por un sentimiento de cierta indignación ante la indiferencia, cuando no desprecio que se siente hacia esta ciencia. Como digo, no soy ningún fundamentalista científico, como se puede observar de mis posts.
Nuestra realidad va mucho más allá de lo que puedan llegar las fórmulas matemáticas.

Un saludo.