2009/02/10

Entalpía y entropía, la física de la vida

Cuando mis obligaciones me lo permiten me paso por la librería París-Valencia de la Gran Vía del Marqués del Turia (Valencia), la de la calle Pelayo o la de la Glorieta. Allí suelo encontrar verdaderas oportunidades en libros científicos (y en cualquier otro tipo de libros). El otro día encontré un hermoso libro muy bien encuadernado, con buenas ilustraciones a todo color y no menos llamativas y detalladas explicaciones sobre los procesos básicos de la vida. En la primera de las seis partes de que se compone comienza con una introducción a las reacciones químicas de la célula, y habla sobre las variables termodinámicas de estado, entalpía y entropía, esenciales para comprender este tipo de reacciones. Precisamente sobre esto hablaremos en este post, sobre los factores energéticos que influyen y posibilitan las reacciones bioquímicas y, por tanto, la propia vida.


La vida y la energía:
La vida es un complejo proceso físico-químico en el que están implicadas miles de reacciones diferentes que se llevan a cabo de un modo organizado. Estas reacciones se llaman reacciones metabólicas y al conjunto de ellas metabolismo. Las estrategias que han debido perfeccionarse a lo largo de millones de años de evolución son ciertamente elegantes y fascinantes, pero la consideración fundamental ante cualquier aspecto relacionado con la vida viene referido a una serie de aportes o pérdidas de energía. Son, pues, las consideraciones energéticas las que determinan si una reacción se puede producir a velocidad significativa, o si la misma puede o no producirse en sentido opuesto.

Entalpía H(*):
En los sistemas moleculares del interior de las células, donde tienen lugar las reacciones químicas, las variaciones de energía no son tan evidentes como en los sistemas físicos más usuales y sencillos sujetos a cambios de energía potencial y cinética, como puedan ser los que se refieren a movimientos de cuerpos en un campo gravitatorio. Un sistema químico comprende una gran cantidad de moléculas diferentes que contienen una cierta cantidad de energía en función de su estructura. Esta energía puede ser descrita como el contenido en calor o entalpía (H) de la molécula. Cuando una molécula se transforma en una estructura diferente mediante una reacción química, su contenido energético puede cambiar. Su variacion de entalpía puede ser negativa, cuando se pierde calor de la molécula, y éste se libera elevando la temperatura exterior, o positiva, cuando se capta calor del exterior.


A primera vista, parece sorprendente que puedan producirse reacciones con una variación de entalpía positiva, lo que podría compararse, en cierta forma, con un cuerpo que se elevara a sí mismo del suelo, absorbiendo la energía necesaria del exterior espontáneamente. Precisamente, en las reacciones químicas una variación negativa de la entalpía favorece la reacción, mientras que una variación positiva tiene el efecto opuesto. De todas formas, la variación de la entalpía no es el único árbitro que determina la viavilidad de las reacciones, la variación de la entropía (S) tiene mucho que decir en el asunto.

Entropía (S):
La entropía puede definirse como el grado de desorden de un sistema. En una reacción bioquímica, este desorden puede adoptar tres formas:

- Las moléculas no suelen ser rígidas ni permanecer fijas, por lo que pueden vibrar, girar o rotar. Cuanto mayor es la libertad para consentir estos movimientos moleculares, mayor es el desorden o la entropía.
- En un sistema bioquímico están implicadas un gran número de moléculas individuales que pueden encontrarse distribuidas de modo disperso y desordenado o adoptar algún tipo de disposición ordenada como ocurre en gran medida en las células vivas.
- El número de moléculas individuales o iones pueden cambiar como resultado de la transformación química. Cuanto mayor es su número, mayor es el desorden y por tanto la entropía.

Tanto la variación de entalpia como la variación de la entropía intervienen en la decisión para determinar si una reacción química puede producirse o no:

- Pérdida de entalpía y ganancia de entropía => refuerzan ambos la decisión: SÍ a la reacción química.

- Ganancia de entalpía y pérdida de entropía => refuerzan ambos la decisión: No a la reacción química.


Energía libre (G):
Sin embargo, en los sistemas biológicos es difícil si no imposible, en muchas ocasiones, medir el término de la variación de entropía. La solución se hace más fácil con la introducción del concepto de energía libre de Gibbs que combina los dos términos en uno solo. El cambio de energía libre o G, según Gibbs, viene dado por la expresión: (variación de G) = (variación de H) - T (variación de S), donde T es la temperatura absoluta. Esta ecuación se aplica a los sistemas en los que la temperatura y la presión permanecen constantes durante el proceso, como es el caso de los sistemas biológicos.

Al hablar de energía libre nos referimos a energía disponible para realizar un trabajo útil. Representa la máxima cantidad de energía procedente de una reacción química disponible para realizar trabajo útil. Este incluye la contracción muscular, la síntesis química en la celula y los trabajos osmóticos y eléctrico, sus valores se expresan en unidades de calorías o julios ( 1 caloría = 4,19 julios) por unidades de masa molecular.

El término de mayor importancia:
La variación de energía libre es el término de mayor importancia termodinámica en una reacción, hasta tal punto que sólo puede ocurrir si dicha variación de energía libre es negativa, es decir, si en las condiciones predominantes los productos de la reacción tienen menos energía libre que los reactivos.


(*)Entalpía termodinámica:

La entalpía (simbolizada generalmente como "H", también llamada contenido de calor, y calculada en Julios en el sistema internacional de unidades o también en kcal ), es una variable de estado, (lo que quiere decir que, sólo depende de los estados inicial y final) que se define como la suma de la energía interna de un sistema termodinámico y el producto de su volumen y su presión.
La entalpía total de un sistema no puede ser medida directamente, al igual que la energía interna, en cambio, la variación de entalpía de un sistema sí puede ser medida experimentalmente. El cambio de la entalpía del sistema causado por un proceso llevado a cabo a presión constante, es igual al calor absorbido por el sistema durante dicho proceso.
La entalpía se define mediante la siguiente fórmula: H = U + p V (energía interna + presión por volumen).

15 comentarios:

Salvador Ruiz Fargueta dijo...

Carlos el Baterillero nos envía una consulta sobre las radiaciones electromagnéticas, que se nos ha perdido al aceptarla. Adjunto un link muy completo sobre el tema:
http://www.gea-es.org/sitio_electromag_cont.html#art_electromagnetismo

Un saludo Carlos.

Salvador Ruiz Fargueta dijo...

Para que se vea le link completo:

http://www.gea-es.org/sitio_electromag_
cont.html#art_electromagnetismo

Saludos.

PELLICER dijo...

Salvador:

Me atrevo a escribirte sin otro objetivo que darte las gracias por estos casi dos años -entonces te descubrí- de magnífica información y claridad expositiva.

Ni te imaginas los bien que se lo pasa este analfabeto científico leyendo tu blog.

Yo había conocido el concepto entropía aplicado a sistemas abstractos, allá en la Facultad de Filosofía, hace mil años. Pues bien, lo acabo de entender desde un punto de vista mucho más exacto esta mañana, en tu blog.

(¿Será cierto que la paciencia siempre tiene recompensa?...)

Muchas gracias, por la entropía y por todo lo demás, y adelante.

Salvador Ruiz Fargueta dijo...

Gracias Pellicer, porque imaginaba todo lo contrario.
He visitado tus blogs y seguiré visitándolos. Me gusta la filosofía y la literatura.

Decía mi profesor de literatura en COU, que en literatura sólo se admite el robo si es con asesinato. Lógicamente, se refería a cuando el plagio supera al propio original.Tu blog me ha recordado esa anécdota.

Un saludo.

PELLICER dijo...

Amigo Salvador:

Siempre serás bienvenido en mis chamizos. ¿Tomas café o té?.

Circula por ahí una frase que se achaca, de forma apócrifa, a Picasso: "Los mediocres copian y los genios roban".

Dicen que Bill Gates tiene esta frase en una placa, sobre su mesa. (Y es que de Bill ya nos creemos cualquier cosa)

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, me da gusto que alguien pueda "bajar" conceptos y hacerlos accesibles.
No puedo dejar de hacer relaciones y en consecuencia me nacen infinidad de preguntas..
1)-¿qué sería en términos de energía de vida/biológica, un proceso de "enfermedad"?
2)-¿es posible "influir" desde el exterior este proceso?
3)-¿existe alguna relación entre "orden, velocidad, temperatura, evolución"?
De las respuestas depende formular/reformular otras muchas que se me ocurren..
Gracias por ahora..
mapumilla

Anónimo dijo...

Gracias por la explicacion de entropia, entalpia y energia libre de gibbs, por fin he encontrado una deficion que entiendo y relaciono con la biología. Mil gracias

Anónimo dijo...



Hola! Sus conceptos me parecen muy claros y precisos, creo que ni en los libros universitarios están explicados de forma tan sencilla que sea fácil retenerlos.

Saludos
Irma

Salvador Ruiz Fargueta dijo...

Gracias amiga. Un abrazo.

Yocelin_her dijo...

la informacion muy completa, creo que si me servira para complementar mis ideas en la clase de quimica (:

Yocelin_her dijo...

muy buena informacion, nos servira mucho para la clase de quimica /(:

Anónimo dijo...

Gracias Profesor Gibbs por ayudarnos a entender la bioquimica.

Anónimo dijo...

Hola Salvador, estoy empezando en la investigación para síntesis de compuestos orgánicos. En internet solo encuentro teoría..... el caso es que mi electrodo de hidrógeno marca a condiciones de 27 °C, y 1 atm una FEM de 230 milivoltios un pH de 7.14. Según teoría la constante de disociación del agua es 10^-14 o pH 7 para el agua pura, y ademas indican que la energía libre de formación del agua liquida es -231 kJ/mol.
ahora en el equilibrio G = -RTln(H+) y G=-nF°E donde °E es la FEM que marca el electrodo. Explicarme por favor como obtengo la energía libre de gibbs teórico de -231 KJ/mol... eh intentado todos los modos y la verdad obtengo una energía libre de Gibbs diferente al teórico....
Por favor le agradecería mucho su ayuda, mi correo es joseao_15@hotmail.com

Unknown dijo...

Salvador:
Simplemente, fascinante. Leo por curiosidad y por aprender algo cada día. En este caso estaba buscando mayor información biológica acerca de la entropía y fue cuando encontré tu blog. Felicidades es una forma de acercarse a la ciencia de una forma fácil y resumida. Gracias por tu información, cuando publiques algo considerarme en tu lista de contactos Gracias. Un placer.
Luis.
ortoinf@gmail.com

Nayeli Condor dijo...

Quisiera saber cual es la importancia de la entalpia en el cuerpo humano