2006/06/17

Átomos del espacio y del tiempo.

Percibimos el espacio y el tiempo como si fueran continuos, pero si la teoría de la gravedad cuántica de bucles fuera correcta, estarían formados por elementos discretos.
Lee Smolin.

En los primeros años del siglo XX se formuló la mecánica cuántica y la teoría general de la relatividad, una teoría de la gravedad. Las dos teorías más potentes para explicar el mundo físico, que han sido ratificadas en múltiples experimentos. Sin embargo existe un enorme problema conceptual que impide su combinación : la teoría de la relatividad es una teoría clásica, ajena por completo a la mecánica cuántica.

En los últimos 16 años se ha trabajado en una nueva teoría, capaz de combinarlas, llamada gravedad cuántica de bucles. Esta teoría exige un principio adicional, no contemplado en los cálculos de los decenios de 1960 y 1970, que el espacio-tiempo sea discreto no continuo. Las distancias están cuantizadas y su cuanto mínimo es la distancia de Planck, 10( elevado a)–33 centímetros. El tiempo también avanza de forma discontinua, en una especie de tic tacs, y su valor es el tiempo de Planck ( el tiempo que tarda la luz en recorrer la longitud de Planck).

El experimento japonés AGASA ha detectado rayos cósmicos de una energía más elevada de la prevista, que teóricamente debían ser dispersados por el fondo cósmico de microondas. Si estas observaciones se confirman serían una prueba de la estructura discreta del espacio-tiempo que predice que esta estructura sería capaz de elevar la energía requerida para la dispersión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ufff, ¡tiempo y espacio discretos! ¡qué fuerte! he de pensar sobre ello....

Anónimo dijo...

Hola, yo tambien eh pensado en la posibilidad de tiempo discontinuo, osea, si hablamos de buscar la division mas diminuta de la materia (por lo que empezo todo el embrollo cientifico) entonces.. Porque no pensar en cual seria la division mas pequenita que pudiese tener el tiempo? (osea el famoso TICK (como el de los relojes) el descubrimiento de este tick seria grandioso. Tambien eh pensado que quizas el tiempo nunca se curva (en mi humilde opinion) sino que a distintas velocidades las particulas ganan mas energia (cinetica?) y esta las hace comportarse mar o menos veloces, no creo que el tick cambie, sino que la velocidad de movimiento interno de las particulas cambian, de tal forma que si me subo en la nave espacial de einsten, al ser mas rapida la velocidad (todas las particulas dentro de la nave tendran una energia diferente que las hara comportarse mas lento y asi yo pensar que todo afuera va mas rapido. Esto podria llegar a ser verificado si antes comprobamos la existencia del tick y cotejamos el tick de la nave con el tick terreste (definitivamente) y podrian habrirse posibilidades infinitas...