2006/11/14

¿Universo holográfico?



Los resultados teóricos relativos a la entropía de los agujeros negros llevan a concluir que el universo podría ser un inmenso holograma. Jacob D. Bekenstein.

Del estudio de las propiedades de los agujeros negros se han deducido los límites absolutos que acotan la información que cabe en una región del espacio. Teniendo en cuenta que esos límites dependen de la materia y energía contenida en ese espacio es asombroso que se pueda deducir un límite sin conocer ni siquiera , con absoluta certeza, el último componente de la materia ( se cree que los quarks y los electrones son excitaciones de supercuerdas que deben ser los entes fundamentales, pero no se descartan niveles más bajos).

La clave está en la entropía, en 1877 , Ludwing Boltzmann la caracterizó como el número de estados microscópicos distintos ( N) en los que pueden hallarse las partículas que componen un trozo de materia de forma que siga pareciendo el mismo trozo desde un punto de vista macroscópico.

Las dos entropías: Cuando el matemático Claude E. Shannon buscó una manera de cuantificar la información contenida en un mensaje, la lógica le llevó a una fórmula que tenía el mismo aspecto que la de Boltzmann. Después se vio que la entropía termodinámica y la de Shannon son conceptualmente equivalentes: el número de configuraciones que se cuentan en la entropía de Boltzmann refleja la cantidad de información de Sannon que se necesitaría para realizar cualquier configuración determinada.

Se pensaba que cuando caía la materia en un agujero negro desaparecía también con ella su entropía, pero Demetrious Christodoulou ( 1970) y Stephen W. Hawking demostraron que en el proceso de fusión de dos agujeros negros, nunca decrecía el área total de los horizontes de sucesos. A partir de estos estudios y del posterior descubrimiento de que los agujeros negros emiten radiación , precisamente llamada radiación de Hawking ( 1974) ser su descubridor, se determinó la constante de proporcionalidad entre la entropía de un agujero negro y el área del horizonte: La entropía del agujero negro es exactamente una cuarta parte del área del horizonte de sucesos medida en áreas de Plank ( 10 –66 centímetros cuadrados). Es como si la entropía, en cuanto medida de información, estuviese escrita sobre el horizonte de sucesos, de suerte que cada bit ( cada 0 ó 1 de la codificación digital) correspondiera a 4 áreas de Planck.

Este sorprendente resultado tiene una explicación natural si es cierto el principio holográfico propuesto en 1993 por el Premio Nobel Gerard `t Hooft, de la Universidad de Utrech, y elaborado por Leonard Susskind. Sobre esta teoría, Juan Maldacena, de la Universidad de Harvard, en un reciente artículo de enero del 2006, en Investigación y Ciencia, afirma que: “ La fuerza de la gravedad y una de las dimensiones espaciales quizá procedan de las peculiares interacciones, entre partículas y campos, existentes en un espacio con menos dimensiones”.



La descripción tridimensional con ley de gravedad sería equivalente a la descripción holográfica sin gravedad y en dos dimensiones, de modo que un determinado cálculo demasiado difícil en una descripción puede resultar trivial en la otra. A pesar de su radical diferencia, las dos teorías describirían por igual todo lo que vemos y cualquier dato que pudiésemos recoger sobre el funcionamiento del universo.


Un holograma es un objeto bidimensional que codifica toda la información que describe la imagen tridimensional. Nuestro Universo tridimensional podría estar codificado en una superficie que lo contiene, como una especie de inmenso holograma. Los experimentos de física de partículas de altas energías, según Juan Maldacena, quizás hayan encontrado ya indicios de la validez de este principio.


Nota final: En el post sobre los condensados de Bose–Einstein, me llamó la atención un artículo del Dr. Fernando Sols de la Universidad Complutense. En él hablaba de separar un condensado de varios millones de átomos en dos partes tratando de que siguieran estando en coherencia cuántica. Le comenté, por correo, que con este tipo de “superátomos” que son los condensados de B-E se podría hacer un experimento sobre el principio holográfico. Me contestó muy amablemente, aclarándome las dificultades que entrañaría mantener la coherencia de las dos partes del condensado. Si se consigue la coherencia entre las dos partes del condensado, nos encontraríamos con la paradoja de que en cada parte del condensado no tendremos la mitad de los átomos, sino que todos los átomos estarían a la vez en las dos partes. Aunque difícil, esta podría ser una vía interesante de constatación del principio holográfico.

Investigación y cienca. Octubre-2003 y enero-2006.

39 comentarios:

Ángel M. Felicísimo dijo...

Entro en clase dentro de unos minutos por lo que pido disculpas por la brevedad. Respecto al post me preocupa que demos el salto desde la teoría a la realidad sin red debajo. Es decir, de que la teoría de supercuerdas explique cosas (no todas) y necesite para ello un espacio de n dimensiones no se deduce que estemos en un espacio de n dimensiones. En concreto, que una elaboración numérica sea coherente con propiedades de los hologramas no significa que estemos en un holograma ni aumenta la probabilidad de que el universo lo sea. He desarrollado un poco más este problema de "salto lógico" en un post reciente en mi blog, aplicado a algo mucho más simple pero que creo equivalente en el fondo. Saludos.
http://golemp.blogspot.com/

Salvador Ruiz Fargueta dijo...

La física actual es un bullicio de nuevas ideas. El post apunta a una de ellas, que no es el resultado de ninguna inspiración aislada, sino de una conjunción de ideas de físicos de primera magnitud a nivel mundial. Entre todos están alumbrando algo que puede ser la física del futuro.
No estamos hablando de simples elaboraciones numéricas.

Unknown dijo...

Otro ejemplo más de que vivimos dentro de un mundo virtual como pueden "vivir" en los Sims (con la diferencia de que en lugar de los Sims v2 seria los Sims version 2 millones).

Unknown dijo...

Pues tengo enmi poder la Scientific American de agosto del 2003 donde viene un articulo titulado "Are You A Hologram"
Estoy de acuerdo con angel en esto:
Hasta ahora todos los modelos propuestos para el universo holografico se basan en aproximaciones númericas para hacerlas compatibles con las ecuaciones de Einstein para la relatividad general. La parte de: En concreto, que una elaboración numérica sea coherente con propiedades de los hologramas no significa que estemos en un holograma ni aumenta la probabilidad de que el universo lo sea.
Y bueno, estos fisicos de primera linea son...teoricos, ese es su trabajo pero el modelo muy bien podria estar equivocado. ¡Otro buen intento muchachos! De todas maneras la física es de hecho una frontera de ignorancia en expansion.
www.axia.metal@gmail.com
Saludos.

Salvador Ruiz Fargueta dijo...

Claro que el modelo puede estar equivocado, pero de la misma forma que ocurre en una investigación policial, se puede decir que hay indicios más que probables. De todas formas, como tu dices, la ciencia avanza así, proponiendo modelos y tumbándolos despues por otros más buenos que se adaptan mejor a las nuevas evidencias.

Un saludo y gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Yo humildemente reconosco que no tengo la preparación mental matemática pero entender completamente la teoria. Pero intuyo por mis conocimientos y otras teorias como la relatividad que si comprendo,y esta está experimentalmente demostrada, que el concepto de codificacion tipo holograma, de planos de dimensiones superiores sustenta un sentido muy esclarecedor para ciertas cuestiones.
Le aconsejo a Octavio que si no logra entender el tema, que haga lo que hizo Einstein, que busco el asesoramiento de un amigo suyo Matemático que lo ayudo a formular sus teorias. Espero se comprenda lo que quiero decir.
Saludos a todos

Unknown dijo...

Hola. no soy fisica sino medica, con algunos años de experiencia a mis espaldas. Primero: hace algun tiempo tuve dos experiencias de esas llamadas sobrenaturales que hasta hace poco no le habia contado a nadie, quizas por miedo a la reaccion de los demas.Segundo: hace poco lei el libro " el universo holografico" y me quede estupefacta. No se si sera holografico o no pero aseguro que existe otro plano de consciencia en el que yo soy yo, sin tener nada que ver con el yo que utiliza estas manos para escribiros.
Deduzco que debo de mostrarme mas tolerante con respecto a la posibilidad de que el universo sea mucho mas de lo que mis 5 sentidos pueden captar y lo que mi mente puede elaborar con ello. Cuanta limitacion fisica y mental.
Que paseis un buen dia.

Unknown dijo...

Me fascina que en ningún artículo sobre este tema del holograma, que se está poniendo de moda últimamente, se cite a David Bohm, un verdadero genio que desarrolló el tema hace casi 50 años, simplemente a partir del caracter "extraño" de la mecánica cuántica con que ningún científico moderno que se precie puede perder tiempo...

Salvador Ruiz Fargueta dijo...

Tienes razón Miguel, habría que hablar mucho más de David Bohm. Para mi fue muy importante conocerlo hace años a través de un libro fascinante: " El paradigma holográfico".

Un saludo, espero dedicarle pronto un post. Se lo merece más que de sobra.

Anónimo dijo...

Estimados compañeros de la vida. No puedo encontrar por ningún lado el libro "el universo holográfico". Hace meses que lo busco. Alguien de ustedes sabe si exioste en internet en forma digital.
Desde ya, muchísimas gracias
Walter

Salvador Ruiz Fargueta dijo...

Hola Walter, no se si estará digitalizado, pero hay varias librerías que lo venden por internet, entre ellas esta (link):

http://www.paradox.es/L978-84-96665-21-7_universo-holografico-el-una-vision-nueva-extraordinaria-de-la-realidad.html

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias Salvador, pero en el interior, en Argentina, no existe en las librerías. Es por eso que quiero conseguirlo digitalizado.

Anónimo dijo...

Es un placer leeros en este blog se aprende muchisimo con vosotros, mucho animo seguid asi.
Pd:yo no soy cientifico tampoco, soy abogado, y la teoría del Universo Holográfico puede dar explicaciones a un par de experiencias llamadas digamos "sobrenaturales" que me han sucedido, al igual que mucha gente aquí he leido el libro "El Universo Holografico" de Michael Talbot y me pareció muy esclarecedor.

Salvador Ruiz Fargueta dijo...

Gracias por seguirnos amigo.Lo que es indudable es la intrincada conexión que existe en este universo. La mecánica cuántica con sus fenómenos no-locales (experimento de Aspect)y con los fenómenos de coherencia cuántica, en los que dos o más partículas pierden su propia individalidad para presentarse como una entidad única, nos indican que la verdadera realidad no es la realidad desconexa que nos enseñan nuestros sentidos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me parece que la fisica cuantica y el mistisismo oriental han encontrado un punto de conección solido, somos entidades multidimencionales que viajamos a travez del universo, haciendo uso del pensamiento y de nuestra genetica natural....este es el universo hologrrafico.

Juan Carlos

Luis Badolato dijo...

Hola! Gracias por trabajaros un blog tan interesante. Soy un músico entusiasta de las lecturas sobre las cada vez más inverosímiles teorías físicas acerca del universo. Me topé hace un par de meses con un artículo sobre el principio holográfico y me surgió la duda de si el afamado libro de Talbot es una lectura recomendable o se trata de un libro meramente esotérico. Gracias!

Salvador Ruiz Fargueta dijo...

He leido alguna cosa de Talbot, y creo que sobre el tema Holográfico es más recomendable "El paradigma holográfico", de Ken Wilber.

Gracias y un saludo Luis.

Oscar Iborra dijo...

Hola,

El libro de Michael Talbot "El Universo Holográfico" es muy recomendable, sin duda. Aunque es de 1992, en su edición en español las citas y referencias están actualizadas. Otro relacionados son "El paradigma holográfico" (compilación de varios autores)en implicado", de Bohm.

Soy psicólogo, actualmente preparando la tesis (psicología experimental). Mi objeto de estudio es la investigación en experiencias anómalas, parapsicología (que no es lo que hace Íker Jiménez), consciencia, etc. Me alegra ver que hay gente interesada en estos temas(en un post de este tipo no es difícil encontrar a gente "muy inteligente" despotricando e insultando a quienes muestran interés por estas cuestiones.

Por si os interesa os dejo mi blog (que no actualizo mucho, la verdad): http://oscar-iborra.blogspot.com/

Un abrazo

Anónimo dijo...

El libro "Universo fractal" de M.Talbot, está online

http://www.scribd.com/doc/26233149/Universo-Holografico-Michael-Talbot

Muy interesante blog. Saluds.

Diego dijo...

Aunque se que el post es del 2006, recien lo he leido, y debo decir que a pesar de que soy abogado, este es uno delos temas que mas me apasionan, incluso, estouy buscando ayuda para realizar un trabajo para lograr demostrar la aplicacion fisica del derecho, y el Universo Holografico me parece un buen comienzo, claro requiero de ayuda de verdaderos cientificos como ustedes, cualquier comentario a diegobarra@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola. Buenísimo el post. El libro que buscan lo pueden descargar en www.quedelibros.com

También recomiendo leer a David Bohm

saludos

Anónimo dijo...

Eso contando ademas con que todo lo que percibimos que hay fuera de nuestro cuerpo JAMAS lo sabremos que es, porque percibimos la realidad a través de un cerebro y una conciencia, olemos, tocamos, percibimos porque nuestro cererbo INTERPRETA, lo qe hay fuera, según parece un campo unificado de energía que jamás veremos y através de nuestra conciencia y cerebro "interpreta" lo que hay, amnifestándose en la realidad que vemos. Tal vez lo que vemos como materia obejtos, personas, realemnte no sea lo que hay ahí fuera¡¡, de ahí los experimentos físicos de qeu un átomo deja de existir cuadno no es observado, y si, aparece puntual cuadno es medido... como en los sueños.. vemos, tocamos olemos, y sin embargo estamos dormidos y no nos damos cuenta hasta uqe despertamos... Tal vez la realdiad que vemos, no exista realmente fuera de nuestro cuerpo, sino que a través de nuestro cererbo, es una proyección holográfica de nuestros pensamientos. De ahí las realidades simultaneas, porque segun la percepcion subjetiva de cada uno, tenemos nuestra prpia realidad... por eso los objetos dejan de existir¡¡¡ cuadno se les mira cuanticamente¡¡¡ porque la realidad que vemos, no es más que un producto de nuestra conciencia¡¡ No existe un mundo ahí fuera¡¡¡... sino dentro de nuestra conceincia. de ahí el experimento de las dos ranuras... porque la materia que vemos... solo existe puntual tras una mente consciente.

Anónimo dijo...

creo que la fisica hoy día, se está juntado con la psicología , ya que al fin y al cabo todo lo que estudiamos como materia y objeos uqe vemos, están filtrados todo, a través de nuestro cerebro... lo que vemos, lo que tocamos, lo que olemos, pero ¿qué hay realmente fuera de neustro cuerpo? ¿ por qué si el procesamiento de la visión ocurre en la parte occipital de nuestra cabeza, vemos las cosas delante?.... tal vez la fisica y la psicolgía se están juntadno para descubrir juntos, que ¡¡ la raldiad no existe¡¡¡ sino que es una ilusión más¡¡¡ como en nuestros sueños¡¡¡ , pro eso la materia de ja de existir,a limite de Planck... porque no hay materia realemnte¡¡¡ sino que lavemos a nivel macroscopico, opruqe es producto, de una proyeccion holográfica de nuestra conciencia... como el proeyctor de cine... que vemos la gente y los coches en la pared... pero están en realidad, dentro del proyector... la realidad no es más ue un roducto de nuestra conciencia...

Si dijo...

"La gran aventura de ver a Dios"

Anónimo dijo...

Y SOMOS MÁS QUE HOLOGRAMAS... EL LIBRO DE M. TALBOT SE ENCUENTRA EN ESPAÑOL EN GOOGLE. SALUDOS!

Anónimo dijo...

Lean, spaxium(teoria global del universo) de Magnum Astron en esta pagina. www.la iluminacion.com

Juan Carlos KDNA dijo...

No es sólo el hecho de que no se mencione a David Bohm, quién fue el primero que propuso la teoría del universo holográfico, de la realidad plegada y desplegada, el orden implícito y explícito, el holomovimiento, etc. Sino que tampoco mencionan a Karl Pribram, quién a la par de Bohm revelo el asombroso descubrimiento de que el cerebro también es holográfico.

Anónimo dijo...

soy rody artista plastico ,y me parece super valido generar teorias sobre lo que no conocemos cuando chico jugaba con un juego de dos lentes concavo y convexo espejados arriba un orificio donde sale una imagen que se aloja dentro, un efecto holografico que bien podria aplicarse a agujeros negros

tamayo dijo...

Esto del universo hologràfico es muy parecido, a los procesos de transcripción, duplicación y traducción que ocurren en la célula, donde la información se encuentra en el núcleo y luego se proyecta en el citoplasma en forma de proteína.
tengo entendido que la información del universo se encuentra en el fondo del agujero negro y la imagen en la superficie luego ella se proyecta en dos dimensiones como un holograma, una de las ventajas de aceptar esta teoría, es creer que la novia es un holograma cuando esta de mal genio.

Salvador Ruiz Fargueta dijo...

Muy interesante comentario sobre el paralelismo entre las informaciones en un agujero negro y en la célula.Por otra parte cuando la novia está de mal genio no creo que pensar que es un holograma sea una ventaja, porque nosotros también lo somos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Tengo el libro Universo Holográfico en PDF.Quien lo quiera solo me escribe por mail a lisandropuig@gmail Y SE LO ENVÍO CON GUSTO.

Anónimo dijo...

La ecuación de Fechner `para los sentidos también es una constante por el logaritmo en base e del estímulo.
Sensación= K x log (Estimulo).

Hermoso orden el del universo, pues en una matriz holográfica el todo está en la parte, y al mismo tiempo el todo anula esa parte para que solo captes ese perímetro total, y no seas un borrón al verte a ti dentro de ti.
Así el Bigbang parte de un orden sublime, por ser la matriz base.
Y cuando la matriz creció hasta contener un proceso estable replicante, surgió el primer avatar.

Salvador Ruiz Fargueta dijo...

Realmente hermoso, también, como lo has expresado. Un abrazo.

Ver Fractal dijo...

Muchos científicos han ya examinado posibles indicios de que el mundo en el que vivimos tenga más de sueño que de realidad. Todo parece apuntar a que vivimos en un holograma, pues el universo se comporta como si así fuera. Más información sobre muchos autores de experimentos en este vídeo:
Universo Holográfico ¿Vivimos en un sueño? http://www.verfractal.es/2013/01/universo-holografico-vivimos-en-un-sueno.html
Un abrazo.

Jesús Merino dijo...

La idea de una realidad holográfica es a mi juicio la más fascinante que se ha investigado. El problema es que carece de base suficiente, no está desarrollada y cuando queremos saber más no podemos hacer otra cosa que cruzarnos de brazos. La realidad tiene propiedades de un holograma pero... ¿qué es la realidad? Yo llevo años recopilando lo que me ha parecido significativo y he pensado mucho en ello, así que me gustaría comprobar si lo que pienso tiene algún significado para los demás o si será catalogado como física del cuarto oscuro. Mi blog es el siguiente:
http://origenmateria.blogspot.com.es/
Saludos.

T.drumman dijo...

Soy T.DRUMMAN art.plástica, expreso mi pintura, a travéz del Realismo Mágico.He representado el Campo Unificado del que nos han hablado tanto. Para mi todo está en ese cosmos imaginario-consiente. Lo que es arriba es abajo;y como dioses dibujamos realidades físicas y metafísica. Un saludo muy amistoso,para los buscadores.

Unknown dijo...

lei los comentarios y parece que estamos aceptando y evolucionando ecepto dos ingnorantes que generalizan y se creen savelotodo,oigan y siempre estan de primero. como dijo Albert Einstein no solo son desgraciados, sino que no son aptos para la vida y creen que ya todo termina. no...... aprecien el misterio no se paniqueen floralba059@hotmail.com

Unknown dijo...

lei los comentarios y parece que estamos aceptando y evolucionando ecepto dos ingnorantes que generalizan y se creen savelotodo,oigan y siempre estan de primero. como dijo Albert Einstein no solo son desgraciados, sino que no son aptos para la vida y creen que ya todo termina. no...... aprecien el misterio no se paniqueen floralba059@hotmail.com

Barbas dijo...

No se como llegué a este blog, pero leí cada uno de los comentarios y pues creo que ya se ha dicho de todo con respecto al universo holográfico, aunque no se si alguien pueda leer esto que escribo ya que es muy viejo este blog, tal ves el próximo en leer esto ya sepa el resultado de las pruebas científicas sobre el universo holográfico