2008/10/06

Richard Feynman, sus diagramas y sus bongos

Richard Phillips Feynman (1918-1988) fue uno de los físicos más brillantes y originales del siglo XX. Con una curiosidad ilimitada ante los fenómenos de la naturaleza, hizo contribuciones relevantes en diversos campos de la física y también fue un excelente divulgador, capaz de transmitir su pasión por la ciencia. De una intuición extraordinaria, buscaba siempre abordar los problemas de la física de manera diferente a la de los otros, quería presentar las cuestiones conocidas fuera de los caminos ya trillados.

Repasar las contribuciones de Feynman a la física es recorrer la mayor parte de la física del siglo XX. Abrió nuevas vías en campos como la mecánica cuántica, la electrodinámica cuántica, la materia condensada, las interacciones y partículas elementales, la física no lineal o la información y la computación cuánticas. A esta larga lista se puede añadir también su papel pionero en la gravedad cuántica y en las llamadas nanotecnologías. El 1965 recibió el premio Nobel de Física, compartido con J. Schwinger y S. Tomonaga, por sus trabajos en electrodinámica cuántica. De manera independiente, los tres científicos llegaron a mostrar como abordar el estudio cuántico y relativista de sistemas con cargas eléctricas, como electrones y positrones, en interacción con campos electromagnéticos. Pero el método de Feynman ilustra muy bien su talante. Donde sus colegas escribían largas fórmulas matemáticas, Feynman dibujaba, literalmente, los procesos físicos que quería estudiar, a partir de los cuales podía hacer los cálculos con unas reglas precisas. Actualmente , el uso de "diagramas de Feynman", o variantes de estos diagramas, es el procedimiento estándar para efectuar cálculos en muchos y diferentes campos de la física.

Es un tópico referirse a la excelencia de Feynman como comunicador. Muchos de los asistentes a sus clases y charlas recuerdan la fascinación que Feynman ejercía sobre la audencia, cosa a la que no era ajeno su carácter histriónico. Para Feynman, el aula era un teatro y él un actor que debía mantener una intriga mientras hablaba de física y escribía números y fórmulas en la pizarra. Con esta intención preparaba muy cuidadosamente clases y charlas como si fueran piezas de teatro clásico, con presentación, trama y desenlace. Su forma apasionada de hablar de física lo convirtió en un conferenciante popular; muchas de sus conferencias han sido trascritas y publicadas en forma de libro, e incluso algunas grabadas para la televisión.

Feynman dio clase sólo a estudiantes del último curso y de doctorado, con una única e importante excepción. Los cursos 1961-62 y 1962-63 hizo un curso de física para estudiantes de primero y segundo año que se ha convertido en uno de los cursos de física más famosos. Las clases fueron grabadas, trascritas y publicadas con el título "The Feynman Lectures on Physics", en tres volúmenes que se continúan editando y traduciendo hoy en día.


La afición de Feynman a tocar los bongos era bien conocida y una prueba más del carácter extrovertido del físico. Su amigo Ralph Leighton escribió dos libros con anécdotas que Feynman contaba durante las reuniones semanales que organizaban para tocar este instrumento.Los dos libros, cuyos títulos originales son "Surely you are joking, Mr. Feynman" y "What do you care what other people think?" continúan publicándose con mucho éxito. Y es que a feynman le gustaba mucho contar historias divertidas, en las que él tenía a menudo el papel más destacado.

Pero la verdadera popularidad le llegó a raíz de su participación en la comisión encargada de investigar el accidente del Challenguer, en enero de 1986. El transbordador espacial explotó poco después de despegar y la transmisión en directo por televisión del accidente amplificó su impacto social. Una buena mitad del segundo libro de anécdotas está dedicada a esta participación. Contrariando mucho al presidente de la comisión, que quería controlar todo el proceso, Feynman hizo por libre su propia investigación, siguiendo su costumbre. Pronto se convenció de que el problema estaba en las juntas de goma que cerraban el depósito de combustible, que no podían soportar las bajas temperaturas existentes en el momento del lanzamiento, y decidió hacer una demostración durante una de las sesiones públicas de la comisión. Los periodistas presentes difundieron su intervención y todo el mundo entendió la causa principal del accidente, Feynman se convirtió en un icono popular y pronto aparecieron en las tiendas camisetas con sus diagramas.

En palabras de su colega Schwinger, Feynman era el ejemplo de aquel que "goza en seguir el ritmo de un tambor diferente". Las leyes de la física pueden ser a menudo formuladas de muchas formas, diferentes a primera vista, hasta que cierto trabajo matemático nos demuestra que son idénticas. Feynman decía que este es un hecho misterioso, que nadie entiende, y en él veía un reflejo de la simplicidad de la naturaleza.

Nota sobre la figura de diagramas: El diagrama de la figura (parte izquierda) es uno de los primeros que se publicaron. Visualiza la interacción entre dos electrones mediante el intercambio de un fotón virtual ( línea ondulada). El diagrama esquematiza la versión mecanocuántica de la repulsión entre partículas dotadas de la misma carga. El diagrama de la figura (parte derecha) contiene un conjunto de diagramas que recoge las formas posibles en que dos electrones intercambian dos fotones. Todas las posibilidades deben ser evaluadas y agregadas como parte del cálculo de la probabilidad de que dos electrones colisionen. Al organizar el cálculo con los diagramas, Feynman había resuelto un viejo quebradero de cabeza que llevaba años lastrando a los mejores físicos teóricos del mundo.

Gracias a la revista Mètode de la Universidad de Valencia y a Jesús Navarro, del IFIC (Centro Mixto CSIC-Universitat de València)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artículo, aunque habria que sustituir "gravar" por "grabar"

KyAlOx dijo...

Como futuro físico, Feynman es todo un modelo a seguir...y todos los profesores deberían considerarlo como tal también.

¡Qué grande eras, Richard!

K.

Salvador Ruiz Fargueta dijo...

Gracias Bened, un lapsus. Saludos.

Anónimo dijo...

Los Lectures on Physics no solo se continúan editando, sino que son una herramienta (y fuente de alegría y motivación)fundamental de todo estudiante de física.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Salvador!

Primero quería darte la enhorabuena
por tu blog! Hace una tarea de
difución muy buena!

Quería saber si me podéis
recomendar algún libro de divulgación cientifica que hable de
lo más pequeño a lo más grande
que sea sencillo pero sin perder
rigor

Gracias! y un saludo desde Alicante
Jose.

Salvador Ruiz Fargueta dijo...

Muchas gracias amigo, te recomiendo el libro "El quark y el jaguar", de Murray Gell-Mann. de lo más simple y pequeño a lo más complejo. Un abrazo.

http://labellateoria.blogspot.com/2007/03/el-quark-y-el-jaguar.html

Anónimo dijo...

Un entrada muy interesante y amena.

Mi aportación dos enlaces a vídeos de YouTube (aunque hay muchos mas)


Una de sus clases de física

http://www.youtube.com/watch?v=d1ZtRN-iGdQ&feature=related

Y Feynman tocando los Bongos parece divertirse mucho.

http://www.youtube.com/watch?v=HKTSaezB4p8

Saludos.

Juan

Salvador Ruiz Fargueta dijo...

Gracias por tu aportación Juan. Un abrazo.

Anónimo dijo...

¿alguien sabe donde coseguir el libro 'que te importa lo que piensen los demas'?
lo encuentro agotado en todas partes :-(

saludos.

Salvador Ruiz Fargueta dijo...

Aunque no es lo mismo, puedes acercarte a la biblioteca de la Universidad que tengas más a mano. A través de de este enlace puedes ver las bibliotecas que lo tienen:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=293339

Un saludo.

Alejandro Maiza Catalán dijo...

Hola Salvador. Quería decirte nada más que esta entrada sobre Feynman es maravillosa. Yo también quería elaborar una, ya que llevo 6 meses estudiando a este geanial hombre, en esepcial sus concepciones sobre el espacio y el tiempo y la idea de "historias". Felicidades por tu blog, es muy bueno.

Salvador Ruiz Fargueta dijo...

Gracias Alejandro, un abrazo.

Arcesio dijo...

Felicitaciones... bueno el articulo de tu blog... buenos tambien los aportes del youtube.. ahorran tiempo... realmente este tipo fue un grande y asi debemos reprocucirlo..

Blog de electrónica Electronicasi.com dijo...

En esta página encontrarás información sobre nuevas tecnologías, circuitos electrónicos, montajes y esquemas eléctricos.