2009/06/01

¿Puede dar vida inteligente un universo caótico?

Cada uno de los átomos que nos forman y las ideas que tenemos son ajenos.Todo cuanto somos lo sentimos muy dentro y muy nuestro, pero realmente proviene del exterior. Somos sistemas abiertos autoorganizados que necesitamos de la materia y de la información del entorno.

A diferencia de los sistemas cerrados, que no intercambian ni materia ni información con el exterior, nuestra entropía es capaz de disminuir, o, lo que es lo mismo, nuestra información y organización capaces de aumentar. Tomamos la información del exterior y ganamos en complejidad a costa de aumentar el desorden del entorno. En eso se basan los fundamentos de nuestra existencia.

Nuestros genes transportan una información preciosa conseguida del entorno a través de millones de años de intercambio y evolución. Nacemos, casi, como una hoja de papel en blanco, y a partir de entonces seguimos aprendiendo de nuestro exterior. De nuestros padres, de las demás personas y seres, del comportamiento de los otros, de todo lo que nos pasa y de la información que nos llega. Lo externo, como un todo, nos hace como somos.


Visto así, resulta difícil pensar que pudiera existir la vida a partir de un entorno caótico, sin leyes y sin orden. Sería completamente imposible, pues nuestro orden viene del entorno ordenado que nos rodea. De igual forma parece imposible pensar que nuestra inteligencia sea una pura casualidad, una isla entre un mundo sin inteligencia. Creo que nuestra inteligencia no puede aparecer en un mundo sin inteligencia, sin una inteligencia mucho mayor que la que disfrutamos en la actualidad. Los hombres del futuro y los seres mucho más inteligentes que nos sustituyan, sólo tienen una referencia que les permitirá seguir enseñándose y siendo cada vez más y más inteligentes. Esta referencia es su propio entorno, este universo, en cierta forma, inteligente que es capaz de transmitirnos orden e inteligencia. ¿Puede seguir haciendo seres cada vez más inteligentes un universo pura máquina-no inteligente?

En el post " El orden que vino de las estrellas", aclaraba que el orden, la baja entropía nos llega a través de la luz del Sol. "Pocos" rayos de radiación energética de baja entropía que nuestro planeta absorbe, y devuelve en forma de "muchos" rayos de radiación electromagnética de alta entropía. En el intercambio la Tierra se queda con la información, la baja entropía, suficiente para seguir soportando la vida y el orden que comporta. Por otra parte, también gracias a las estrellas, y a la fusión de los elementos primigenios, se formaron en su seno los elementos más pesados que forman nuestro cuerpo: carbono, nitrógeno, oxígeno, hierro, calcio, fósforo, etc.


Y todo comenzó con el Big Bang, que fue una explosión "en perfecto orden". No fue una explosión de la materia tal como entendemos que debe ser una explosión. Fue una explosión a partir de la cual se formó la materia y el espacio-tiempo. En cualquier explosión de un artefacto, se proyecta materia de forma desordenada hacia todas las direcciones, sobre un espacio ya existente, pero en la explosión inicial no fue así. El sistema que es el propio Universo comenzó su particular degradación entrópica, a partir de un mínimo de entropía, o de un máximo orden, que ha permitido el orden posterior de los sistemas que lo forman. Desde las galaxias o las estrellas hasta nuestro própio orden e inteligencia. Todo un misterio extraordinario, difícilmente entendible como pura casualidad.


A mi hija Alba. Por las eternas preguntas.

15 comentarios:

Miski dijo...

¿Que no fuese causal significaría que hay una voluntad o un plan preestablecido detrás de todo? Pregunto...

Salvador Ruiz Fargueta dijo...

Desde una posición no religiosa, como es la mía, me parece extremadamente difícil que todo sea por pura casualidad.

Un saludo.

Facu dijo...

Lo que llamamos casualidad en este caso me parece que esta bastante bien explicado bajo el Principo Antropico.

Sin duda parece muy dificil que surga un sistema tan complejo y fuera del equilibrio como es la Vida, pero dado el GRAN gradiente entre el frio del espacio y el calor del sol me parece que lo justifica.

pregunta:
si el universo esta buscando volver a ese equilibrio justo anterior al big bang, que va a pasar cuando lo logre? "explota" todo de nuevo? y otra vez la misma historia? quizas de eso se trata... un ciclo loco...de equilibrio y desequilibrio (caos y orden)

tema muy interesante, paso siempre por el blog! me hace pensar mucho, gracias!

Anónimo dijo...

Yo no creo que sea un asunto de casualidad. De hecho ni creo en la casualidad.

Me parece que es más bien un asunto de posibilidad. No fué una casualidad sino una posibilidad.

El estado en que se encuentra la información que compone la energía permite un "halo" de posibilidades, valga la redundancia, posibles. Y si la vida o la inteligencia eran posibles, entonces si podía suceder... y sucedió.

No creo que haya sido una "gran" casualidad la que dio vida o inteligencia; sino que fué el encadenamiento de muy pequeñas e imperceptibles posibilidades alternas a las posibilidades existentes, o a las posibilidades predominantes, las que produjeron tanto la inteligencia como la vida.

Saludos.

Salvador Ruiz Fargueta dijo...

Hola Facu, el equilibrio al que tiende el universo es el termodinámico, la llamada muerte térmica, un estado en que dejan de existir gradientes que permitan realizar trabajo efectivo. Desde que se sabe que el universo se expande de forma acelerada, sabemos que ya no será posible el Big Crunch. Saludos.

Salvador Ruiz Fargueta dijo...

Rigo, desde luego no es un asunto de casualidad. Más desde que se conocen las estructuras disipativas y la autoorganización en estas estructuras. Hasta Ilya Prigogine se pensaba en puras casualidades en la formación de la vida, como tu dices. Pero viendo la tendencia autoorganizativa de las estructuras disipativas lejos del equilibrio (nosotros somos ese tipo de estructura)la vida ya no se puede ver de la misma forma. Y como digo en el post estas estructuras son capaces de disminuir su entropía a costa de aumentar la entropiá del entorno. Aumentan la información contenida en su estructura (disminuyen su entropía). La vida, primero, y la inteligencia después, pienso que son procesos naturales a partir de las particulares leyes de este universo.

Saludos.

RDC dijo...

Buen post. Al principio me hizo pensar en Nietzsche jejeje.

Luego, lo del Big Bang me suena a materialismo barato.


Saludos.

Facu dijo...

no me referia a un big crunch, sino a ese equilibrio termodinamico. como estirar una tela hasta que sus hilos re rompen!

igual yo le pongo todas las fichas a un big crunch eh! jeje espero que nuevas mediciones y el asunto de la materia oscura demuestren un posible big crunch y que la actual expancion sea momentanea :P. Me imagino toda la materia cayendo en remolinos (galaxias) hacia los agujeros negros super masivos y despues todos los agujeros unificandose hasta ke la ultima particula de "algo" entre en ese masacote espacio-temporal, momento en que explota de nuevo...
eso si que seria elegante! jeje que lo que detona el big bang sea la ultima particula de algo entrando en todo el ALGO junto que queda...
0.99999 + 0.00001
salu3!

Salvador Ruiz Fargueta dijo...

Bueno, según como lo mires, porque el Big Bang pudo ser de muchas formas y sólo fue de una forma. ¿Principio antrópico?


Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Salvador!!!...simplemente excelente!!!, nunca dejas de superarte,...y superarnos!!!!, siempre estas un paso adelante...
una parte de lo que respondiste no me quedo claro capas escribiste lo que querias decir al reves, la parte "estas estructuras...Aumentan la información contenida en su estructura (disminuyen su entropía)" no sera al reves? que disminuyen su informacion y asi disminuye la entropia?, no era que la entropia era el aumento de informacion...ecuacion de boltzmann, maxima informacion soportada contenida en el horizonte de sucesos...capas estoy equivocado...segui asi!!! saludo...
Jman (desde argentina...bs.as....wilde...)

Salvador Ruiz Fargueta dijo...

Hola Jman, una estructura aleatoria guarda en su estructura una mínima información (para definirla se necesitan pocos datos), una estructura ordenada guarda mucha más información (para definirla se necesitan más datos), por tanto su entropía es menor. La estructura aleatoria está más desordenada, tiene más entropía.

MÁS DESORDEN= MÁS ENTROPÍA.

Un abrazo amigo.

Anónimo dijo...

Salvador: "porque el Big Bang pudo ser de muchas formas y sólo fue de una forma. ¿Principio antrópico?"

Puede que hayan habido muchos big-bangs, pero que solo este funcionara para nosotros. El resto puede que se hayan esfumado o sencillamente estén en otra parte.

Salvador Ruiz Fargueta dijo...

Efectivamente. Pero la cuestión que planteo es la siguiente: nuestra civilización, como cualquier civilización anterior o posterior mucho más avanzada, toma su conocimiento del entorno (cualquier teoría por grandiosa que sea tiene que ser contrastada con la realidad, con el entorno). Al final es ese entorno el que nos ha "hecho" inteligentes. En un proceso que, en su parte más básica, es un "simple" intercambio de orden por desorden o aumento de la entropía del entorno a base de la disminución de la nuestra (incremento de nuestra información).

Siendo así, ¿cómo un universo o conjunto de universos no-inteligentes,puramente maquinales, puestos ahí al azar,pueden dar inteligencia?.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Cómo un universo ininteligente produce un producto inteligente?

Para mí es bastante simple. Todo el universo es energía, información.

Toda esa información tiende a codificarse. Pero en su interacción esa información crea campos cuánticos de posibilidades, que aunque mínimas casi imperseptibles, van dando como resultado cambios que posteriormente se nos antojan increíbles.

Yo no creo que la inteligencia se haya dado de un día para otro.

Los cambios en el ambiente genran cambios en la estructura de la información que posteriormente abre nuevas posibilidades que de otra forma no se habrían dado.

Para mí el universo es una descomunal sopa de información. Y de esa sopa puede salir cualquier cosa, puede formarse cualquier cosa... si tiene posibilidades.

Porque si descubrimos vida inteligente de otros lugares del universo, habrá que plantearse de dónde viene no solo nuestra inteligencia, sino la del resto de seres inteligentes. Y a mi manera de ver las cosas, la inteligencia bien podría ser una "vía natural" de la evolución.

Saludos salvador. Muy interesante el tema.

Anónimo dijo...

Ha, y otra cosa. No creo que el azar exista. Lo que puede haber es la reacción a una acción.

Solo que esa reacción será determinada por el observador que a mi manera de ver, al inicio con el bigbang, eran -y siguen siendo- las leyes físicas que rigen el universo.

En otras palabras, al inicio la energía viene con una codificación básica "de fábrica" por unos observadores inconcientes: las leyes físicas. Con esa información de alguna manera "estandarizada de fábrica", las cosas se empezaron a crear.

Como un monumental lego de energía.

: )